Arrancan campaña en busca de fiscalización general autónomo: Coparmex

Isabel Miranda

La campaña #Reforma102 comenzó el día de ayer, siendo impulsada en el estado por el Centro Empresarial de Tlaxcala (CET). La finalidad de la iniciativa es promover la reforma al artículo 102 de la Constitución, reuniendo al menos tres mil 900 firmas ciudadanas mediante la vía digital. La reforma busca la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que sería independiente, en sustitución de la “inoperante” PGR.

Noé Altamirano Islas, Presidente del CET -adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana-, explicó que las firmas recabadas en el estado se sumarán a las 110 mil que se requieren a nivel nacional antes del 1 de septiembre. COPARMEX, una vez que las firmas hayan sido recolectadas, presentará la propuesta ante la nueva legislatura federal.
Señaló que la reforma busca desarrollar mecanismos para el nombramiento y remoción del titular de la posible FGR, enfocándose en el control interno, toma de decisiones y rendición de cuentas.
Al ser entrevistado en el Parque Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala la mañana de ayer, comentó que la iniciativa privada busca también ampararse en una institución que: tenga autonomía real del Poder Ejecutivo; cuente con un proceso de selección de altos perfiles para la dirigencia; posea un mandato de seis años en torno a la figura de Fiscal General; establezca Fiscalías Especializadas en materia electoral, de derechos humanos y anticorrupción –también independientes-; cree un Consejo del Ministerio Público, quien supervisaría el desempeño al cumplir objetivos; y la activación del servicio de carrera.
Rodeado de miembros del Consejo Directivo de la COPARMEX Tlaxcala, Altamirano Islas justificó la iniciativa amparándose en la fragilidad de la actual PGR, pues dijo: “no investiga ni persigue verdaderamente los casos de corrupción por conflicto de interés, al no ser una institución independiente ni autónoma”. Por tal, los asesinatos, desapariciones, violaciones a derechos humanos y otros gravámenes no alcanzan una situación de justicia por los conflictos de interés.
Concluyó delegando a voluntarios del CET COPARMEX recabar las firmas digitales a través de una aplicación móvil facilitada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los ciudadanos no deben temer en dar su información, pues sus datos personales no serán reutilizados de ninguna manera, garantizando confianza en los firmantes.