Rubén Hernández
Con la plantación de un millón 500 mil árboles, Tlaxcala se une al Programa Nacional de Reforestación en su fase estatal para atender mil 300 hectáreas en diversos puntos de la entidad, de los cuales 1.2 millones serán especias forestales y 200 mil de ornato, para parques, jardines y camellones.
De esta forma, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, dio a conocer la estrategia de reforestación que emprende el gobierno del estado para el rescate de espacios naturales y zonas protegidas como el sitio de La Cueva en el municipio de Apetatitlán, donde dieron el arranque del Programa estatal de reforestación 2018.
En este lugar, se contó con la participación de la empresa Nissan Angelopolis que participan en el programa de labor social y con pobladores del municipio de Contla de Juan Cuamatzi que en el Programa de Empleo Temporal (PET), con más de 500 beneficiarios se han unido a este programa de reforestación 2018.
El funcionario estatal, refirió que para este programa se reforestarán mil 300 hectáreas en los diferentes municipios del estado, ello con donación de planta y de ornato con 200 mil, para embellecer parques, camellones y jardines.
Estos arboles dijo, permitirán reducir el ruido, mayor filtración de agua para recargar y alimentar los mantos acuíferos, generan sombra y embellecer el entorno.
En el caso de esta reserva natural de La Cueva explicó, “aquí se van a plantar un poco más de 25 mil árboles de cedro blanco para poder generar una especie de maya natural o protección natural al perímetro de La Cueva y que este lugar se vaya embelleciendo más, que sea un punto de referencia para todos los tlaxcaltecas”, comentó.
Asimismo dio a conocer, que en este sitio se lleva a cabo un proyecto en el humedal con el que rescatan este espacio, “hemos logrado plantar ahí un hongo que se llama Elodea, está en fase de prueba, este hongo genera oxígeno y atrapa la materia orgánica de manera natural y esto permite que el agua se oxigene y pueda hacer más transparente y la vida acuática en este humedal se genere”, por lo que se fortalece la existencia de carpas y el nacimiento de otros peces.
Por ello explicó, que este proyecto se ampliará en su fase experimental para las plantas de tratamiento de agua en el estado y sacar con ello, una mayor calidad de este líquido y descargar con mayor calidad.
En tanto resaltó, que este trabajo de investigación se lleva a cabo con la Comisión Estatal del Agua, en el tema de aprovechamiento de los recursos naturales y que lo que se busca, es la participación, para mejorar las condiciones del medio ambiente del estado.