En lo que va de 2018, se han detectado 68 mil intentos de ataques de phishing utilizando la marca Instagram, según datos de Kaspersky Lab.
La firma informó que Instagram se ha convertido en el nuevo blanco de cibercriminales derivado de su alto flujo de tráfico y su constante incremento de usuarios.
Los usuarios afectados han recibido correos electrónicos apócrifos a nombre de Instagram en la que les indican que se debe realizar una confirmación o cambio de su correo electrónico y en el que les solicitan su contraseña y otros datos.
Una vez entregada la información, los ciberdelincuentes secuestran la cuenta, cambian el nombre de usuario, la foto de perfil y la utilizan para propagar spam y contenido malicioso entre otros usuarios.
Instagram ya tiene conocimiento del caso. El 14 de agosto mediante su blog oficial, notificó que se está investigando el problema y emitió las siguientes recomendaciones:
-Si recibió un correo electrónico de parte de Instagram notificando un cambio de dirección de correo electrónico y no inició dicho cambio, haga clic al enlace “revertir este cambio” y cambie su contraseña.
-Elija una contraseña segura. Use una combinación de al menos seis números, letras y signos de puntuación (como ¡ y &) Debe ser distinta a la que utiliza en otras plataformas de internet.
-Revoque el acceso a cualquier aplicación de terceros sospechosa y active la autenticación de dos factores para mayor seguridad.
“Debido a su popularidad, Instagram siempre ha atraído una gran cantidad de fraudes: el número de personas que usan la plataforma es ahora de más de mil millones. Una vez que un delincuente ha hackeado la cuenta de un usuario, puede acceder a sus datos personales y su correspondencia. El perfil del usuario se puede convertir en una fuente de contenido malicioso, phishing y spam”, dice Nadezhda Demidova, investigadora de seguridad de Kaspersky Lab.
A finales de julio, señala la compañía, el número de ataques de phishing se disparó de alrededor de 150 ataques diarios a 600 por día en el país.