Mariana Rojas
A menos de una quincena de que se retiren de las curules, los diputados locales han emprendido una seria de acciones con el objetivo de darle el lado a las autoridades con las que han quedado en pláticas “bien”.
Por esta razón, decidieron que la entrada en vigor de la restitución del voto de los presidentes de comunidad no sea, inmediata sino que se aplace por lo menos hasta el 2021 y con ello no se afecte a los presidentes de municipales en turno.
Es por ello que este jueves, los integrantes del Congreso del Estado, realizaron modificaciones al artículo primero transitorio del decreto aprobado el pasado 14 de agosto, para aplazar hasta septiembre de 2021 la restitución del voto a los presidentes de comunidad en los cabildos.
En sesión extraordinaria, el diputado Agustín Nava Huerta, dio lectura a la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto, a través del cual se modifica el artículo primero transitorio del dictamen aprobado en sesión de pleno hace dos días.
Para ello, argumentaron que no es pertinente que las modificaciones a diversos artículos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala entrenen en vigor después de su pública en el Periódico Oficial del estado porque se vulnera el principio de retroactividad de la ley que se establece en el artículo 14 de la Constitución Política de México, además de que los diputados estimaron que si el derecho a votar se hace extensivo a los presidentes de comunidad en funciones se podría generar una situación de inestabilidad política en los cabildos.
El dicho artículo transitorio queda de la siguiente manera: “el presente decreto entrará en vigor a partir del día 1 de septiembre del año 2021, debiéndose publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala”.