Rubén Hernández
A Tlaxcala arribaron por la temporada del avistamiento de luciérnagas 113 mil visitantes, aunque la mayoría se registraron del centro del país también existieron turistas del norte y sur de México, lo que dejó una derrama económica de 44.3 millones de pesos (MDP), sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Roberto Núñez Baleón, al señalar que representó un incremento en la economía del 9.6 por ciento en relación al año anterior, así como una ocupación hotelera del 52 por ciento.
Con lo antes referido apuntó, que se tuvo un incremento del 11.8 por ciento de visitantes con respecto al año anterior, ello del pronóstico que se tenía previsto y que represento a 11 mil 828 turistas que se hospedaron en diferentes puntos, el resto sólo iba de paso.
Estos puntos donde pernoctaron dijo fue en la capital del estado, en los Pueblos Mágicos, en el municipio de Chiautempan por la compra de textiles y Calpulalpan, que fue donde se quedaban hospedados.
En tanto, la derrama económica se extendió a todos estos lugares por consumo de servicios, hospedaje, peaje, lo que expuso permeó en beneficios económicos en toda la entidad.
Asimismo subrayó, que el porcentaje de ocupación hotelera se elevó en un punto porcentual toda vez que paso del año 2017 de 51 por ciento a un 52 por ciento en este 2018, esto refirió porque en la entidad se tiene mayor capacidad para alojamiento, con más cuartos disponibles e incluso señaló que muchas casas se habilitaron para albergar a los visitantes.
“Estos 11 mil 828 son turistas que se hospedaron en Tlaxcala en diversos puntos de la entidad, el resto se quedaron en el bosque y se quedaron a acampar”, explicó.
Núñez Baleón expuso que la temporada de avistamiento de las luciérnagas concluyó la semana pasada y aseguró que los datos fueron positivos y esto a su perspectiva dijo se debe a que hay más cuidado del entorno y sitios de hospedaje.
“La temporada fue positiva en coordinación con las autoridades, por la forma en que se llevó a cabo el avistamiento, porque ya hay más conciencia de la gente que recibe a los visitantes como los mismos visitantes que llegan y el cuidado del entorno, nos falta trabajar algunas cosas, nos falta y tenemos área de oportunidad para seguir atendiendo”, refirió.
En tanto dio a conocer que de los 113 mil 699 visitantes la mayoría fueron del centro del país, sobre todo de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) y Puebla.
Sin embargo refirió, “ya vemos afluencia de otras entidades alejadas del centro de la república, de Monterrey, llegaron gentes de Chihuahua, Saltillo, Sonora, Durango, de la zona sur del país llegaron de Yucatán, de Campeche, de Tabasco, Chiapas y la mayor gente fue de Ciudad de México, Puebla y visitantes locales”, indicó.
Finalmente, el titular de la Sectur Roberto Núñez Baleón agregó, que el objetivo para el año 2019 es mantener el número de turistas que llegan a este avistamiento y no aumentarlo, porque señaló “lo que se busca es generar conciencia entre los ciudadanos y que el próximo año el resultado sea similar”, culminó.