Fue una reunión con los gobernadores para tratar los temas de relación del gobierno federal con los estados.
Rubén Hernández
Los temas de presupuesto a las entidades, ahorros en las estructuras federales, la desaparición de los delegados federales, la descentralización de las dependencias del gobierno de la república a los estados, los problemas de seguridad, obras de infraestructura, la gasolina y el Plan de austeridad, fueron los principales temas que abordaron los mandatarios estatales al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México (CDMX).
Sobre la polémica de desaparecer la figura de los delegados federales y el documento que firmaron los gobernadores priistas ante los coordinadores en los estados del gobierno federal expuso, “ese documento tiene varios puntos, pero se mencionan aspectos en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y la homologación del precio de las gasolina, entre otros”, dijo.
Y agregó, “se considera en ese documento en esa postura que haya mexicanos que puedan mejorar sus condiciones económicas con medidas como estas y se invita, a que se dialogue que se puede hacer en otras regiones para que no se vayan a crear diferencias en el desarrollo regional”, ello expuso por pagar menos impuestos por las gasolinas y que se tenga ventajas por esas condiciones.
Empero señaló, que ante esas circunstancias se puedan también acotar y “atajar, sobre todo en empresas que están en diferentes entidades del país y que fueran ahí para tener beneficios”, ello dijo “dado que el precio de la gasolina en la frontera con Estados Unidos bajará y se pudiera trasladar a otros puntos del país”, este combustible.
En relación a los llamados súper delegados explicó, “evidentemente ese ha sido una manifestación de la gobernadora y los gobernadores en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se tengan oficinas con ahorros y menos gastos presupuestales”, mismos que señaló se tiene considerado dentro del Plan de austeridad del gobierno federal.
En cuanto al presupuesto para las entidades y del mismo gobierno de la república señaló, “fue uno de los temas que expuso el propio presidente electo y que los gobernadores le planteamos, uno de los problemas más importantes fue el de seguridad”, acotó.
Mena Rodríguez también expuso, que uno de los temas más preocupantes a nivel nacional es el de la seguridad, por lo que AMLO refirió que tiene propuestas de creación de una figura policial que será dado a conocer en los próximos días.
Sobre este tema agregó, “no solamente es el de mayor preocupación de la ciudadanía, sino también por el mayor número de eventos el que más aqueja al país, hay estados que viven en condiciones muy fuertes, muy duras y en menor o mayor medida todos compartimos esa cuestión”, expresó.
En tanto indicó, “el presidente electo dijo que la policía federal había tenido rezagos y muchos huecos en aspectos para poder respaldar su función, dijo que las fuerzas armadas y la marina van a continuar ayudando en tareas de seguridad pública, tanto una policía independientemente como se llegue a denominar pueda asumir esas funciones”.
Finalmente, el mandatario estatal agregó que en el tema del presupuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO, plantea ahorros importantes para que no existan duplicidades en las entidades y oficinas federales, haciendo lo mismo costando menos y que se logre un ahorro presupuestal, por ello se reducirá la estructura de gobierno del trabajo federal, para dedicar ese dinero a otros proyectos, puntualizó.