Hace meses hubo desabasto de vacunas contra Hepatitis B, pero fue en todo el país y afectó también a Tlaxcala, el resto del esquema no sufrió afectaciones.
Rubén Hernández
Estoy en la disposición de proporcionar la información necesaria del programa de vacunación a los diputados locales si lo requieren, compareceré sólo si el gobernador lo autoriza porque esa es facultad del Ejecutivo, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, al aceptar que sí existió desabasto de vacunas contra la Hepatitis B en Tlaxcala, pero que se ha regularizado.
Así, ante la denuncia que hiciera el diputado del Partido del Trabajo (PT) de la 63 Legislatura local, Víctor Castro López en la víspera, donde denunció que existía desabasto de vacunas en los Centros de Salud y Hospitales de la entidad, el funcionario estatal reconoció que en los meses pasados este sector se quedó sin vacunas de Hepatitis B, sin embargo el resto del esquema no sufrió afectaciones, situación que se regularizó desde hace un mes.
Por tanto, negó que exista desabasto como fue denunciado en la tribuna del Poder Legislativo el pasado 30 de agosto por el diputado petista.
Asimismo destacó, que hay disposición de proporcionar la información necesaria a los congresistas locales si así lo requieren con respecto al programa de vacunación, sin embargo expuso que una comparecencia demanda un proceso diferente el cual debe ser autorizado por el Ejecutivo, aunque señaló que esta denuncia sólo fue pública y a la fecha no ha petición oficial ante el Congreso de Tlaxcala.
Además agregó, que el tema de las vacunas y de la información que hicieron pública en el Congreso dijo, “en ese mismo momento nosotros estábamos recibiendo el premio nacional, en tercer lugar de cobertura del programa de vacunación”.
Empero refirió, “estamos encantados de compartir y presumir la información, somos primer lugar en rabia, en tratamiento del cáncer, de la influenza, tener tercer lugar en vacunación no sólo involucra a los trabajadores de salud, somos sin lugar a dudas, sin soberbias y exageración, somos el tercer lugar nacional”, dijo sobre los supuestos logros obtenidos.
En tanto señaló, que el desabasto que sufrió hace un par de meses la entidad se debió a cuestiones internacionales de producción y distribución y que en estos momentos la nación europea que surte los medicamentos a México ha reestablecido la dotación.
“Tuvimos y seamos claros unos meses desabasto de vacunas de Hepatitis B, ya se corrigió, esto no se debió a problemas administrativos o burocráticos, las vacunas son el producto biotecnológico de mayor seguridad en el mundo”, indicó.
Sin embargo refirió, “México produce algunas, otras no, ya se va a producir a través del hexavalente, ya no va a haber desabasto de esta, fue un desabasto nacional de la de Hepatitis B”, pero señaló hace un mes se regularizó.
De ahí, que de este biológico dio a conocer se aplican millones de dosis de vacunas cada año, tan solo de influenza dijo se aplicaron un millón de vacunas al año, por lo que explicó que la evaluación que hace la SESA federal es muy rigurosa.
Finalmente, el titular de la SESA Alberto Jonguitud Falcón, reiteró que está en la disposición de proporcionar la información de este programa de vacunación que se requiera a los diputados locales, pero que una comparecencia sólo si la autoriza el gobernador.