Georgina Ballesteros
Al ser cuestionado sobre su percepción del final del proceso electoral, Lule Ortega calificó el proceso como impecable, y dijo estar satisfecho por el deber cumplido de la Junta Local.
Sin embargo, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jesús Lule Ortega, se deslindó de las campañas que realizaron candidatos en las redes sociales y reconoció que el internet es uno de los vacíos que deben cubrirse desde el ámbito legislativo.
No obstante mencionó que la vinculación de las nuevas tecnologías de la comunicación que fueron vinculadas al proceso electoral se deslindó de que el INE tenga que revisar esta situación pues “no es un tema que le compete, porque la Ley no regula las redes sociales ni la internet, solamente señala que el INE, debe dar seguimiento a no campañas negras en redes sociales y si hay una denuncia entonces investigamos y sancionamos, aún sea en la redes sociales o el internet donde se aloje la información que es violatoria de la legislación electoral, que es lo que ha venido haciendo”.
Destacó, sin embargo, que el darle seguimiento a las campañas y a la promoción que realizan candidatos o partidos políticos en la internet en general no está regulada en la legislación electoral y al no estar reglamentado “hay una laguna” que hay que cubrir pero no es el Instituto quien lo hará sino los poderes legislativos.
Confió que cuando esto se lleve a cabo deben proveer las herramientas al INE para que pueda llevarse a cabo conforme las leyes lo establezcan.