REDACCIÓN
El papa Francisco se reunirá el jueves con líderes de la Iglesia Católica estadounidense, quienes quieren debatir sobre las consecuencias de un escándalo que involucra a un excardenal de Estados Unidos y el pedido de un arzobispo para que el pontífice renuncie.
El Vaticano informó en un comunicado este martes que el pontífice se reunirá con el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por su sigla en inglés), el cardenal Sean Patrick O’Malley de Boston y otros dos miembros de la USCCB.
El arzobispo Carlo Maria Vigano acusó a Francisco de encubrir al excardenal Theodore McCarrick, señalado de abusar de niños y seminaristas.
Vigano incluso dijo que retiró las sanciones canónicas impuestas a McCarrick por parte del papa Benedicto XVI en 2009 o 2010.
La renuencia del papa a responder inmediatamente a las acusaciones de Vigano ha causado frustración entre muchos católicos de Estados Unidos, quienes estaban furiosos por el hecho de que las propensiones sexuales de McCarrick por niños y seminaristas jóvenes eran algo conocido en los altos círculos de la iglesia.
Esa indignación ha aumentado por las revelaciones en un informe de un jurado investigador en Pensilvania sobre abusos a más de mil niños por parte de unos 300 sacerdotes en más de 70 años, mientras los obispos los encubrieron.