Georgina Ballesteros
Al poner en marcha los trabajos de restauración de los Murales de Palacio de Gobierno, obra del maestro Desiderio Hernández Xochiotzin, Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, dio a conocer una inversión de un millón 13 mil pesos, y una duración de tres meses de trabajo para restaurar los murales de la planta alta y baja del Palacio de Gobierno, los cuales como autoría tienen el año de 1956 y 1945, respectivamente.
Estos trabajos se realizan a unos días de cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Asimismo, recordó que a tres días del sismo del 19 de septiembre del 2017, personal del INBA se apersonó en Tlaxcala y fue ahí donde se comprometió el apoyo para la restauración y reparación de esta emblemática obra afectada por los citados movimientos telúricos y por la humedad propia del añejo edificio de Palacio de Gobierno.
Por su parte, Jorge Herrera Cedillo, quien estará al frente del equipo responsable de los trabajos de restauración, quien hace cuatro años ya participó en los trabajos de mantenimiento de los mismos frescos, manifestó estar contento de entrar en contacto nuevamente con tan significativa obra para los tlaxcaltecas, así como para visitantes nacionales y extranjeros.
Y a pregunta expresa, señaló serán cinco los técnicos restauradores y coordinadores, quienes le darán un tratamiento de preservación y conservación a las pinturas evocativas del siglo de oro de Tlaxcala y la migración de los tlaxcaltecas, respectivamente; siendo intervenidos en total 450 metros de la planta baja y 64 de la parte superior.
Participan en la restauración y remodelación de esta obra el INBA, el INAH, la Secretaría de Finanzas, Secoduvi, Oficialía Mayor, el ITC y la familia Hernández Xochitiotzin-Ortega, quien pondrá a disposición de los remodeladores los archivos personales del maestro Desiderio.