Últimas noticias:

TLAXCALA, REFERENTE NACIONAL CON ‘CENTROS LIBRE’; COBERTURA EN EL 50% DE SUS MUNICIPIOS

Estudiantes y docentes en una ceremonia escolar al aire libre, con muchas personas sonriendo y posando para la foto, en un ambiente de celebración y logro académico.



•El estado lidera la implementación del PAIBIM impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, consolidándose como modelo de política pública con respaldo federal y estatal.

Tlaxcala marca la pauta nacional en la estrategia de atención integral para las mujeres, con la apertura del Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) en Chiautempan, la entidad llegó a 30 centros en funcionamiento, cubriendo ya el 50 por ciento de sus 60 municipios.

Este logro posiciona a Tlaxcala entre los estados con mayor avance en el Programa de Atención Integral y Bienestar para las Mujeres (PAIBIM), eje central de la política nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para llevar un Centro LIBRE a cada municipio del país.

Durante la inauguración de este espacio, la secretaria de las Mujeres de Tlaxcala, Nydia Cano Rodríguez, enfatizó que este reconocimiento nacional es resultado de la coordinación entre federación y estado.

Gracias al respaldo del Gobierno de México y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala ejerce este año una inversión histórica de 35 millones 298 mil 475 pesos para atención integral, prevención de violencias y fortalecimiento de derechos.

“Lo que hoy ocurre en Tlaxcala demuestra que la transformación se construye desde el territorio. No solo ampliamos la cobertura: fortalecemos herramientas de prevención, capacitación y acompañamiento comunitario con perspectiva de género”, afirmó Cano Rodríguez.

En tanto, la coordinadora general de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, reconoció el liderazgo de Tlaxcala.

“En Tlaxcala vamos avanzados y es un ejemplo del compromiso que tenemos para que estos servicios gratuitos, que son un derecho, lleguen a todas las comunidades, incluyendo las zonas indígenas”, afirmó.

El Centro LIBRE de Chiautempan ya reporta 2 mil 138 servicios otorgados antes de su apertura oficial, muestra del impacto inmediato de esta red.

La presidenta municipal, Blanca Angulo Meneses, destacó que el centro es fruto del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para garantizar espacios de paz, atención y desarrollo para las mujeres y sus familias.

Los Centros LIBRE ofrecen atención psicológica, jurídica y social; impulsan la autonomía económica; tejen redes comunitarias y despliegan acciones para prevenir y atender las violencias de género.

A nivel nacional, la meta 2026 contempla mil un centros con una inversión superior a los 983 millones de pesos, 48.6% más que el año anterior. Tlaxcala, con la mitad de sus municipios ya cubiertos, se perfila como caso de éxito y referencia para el resto del país en la construcción de una política pública de bienestar, igualdad y prevención con presencia directa en las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px