Suicidios vinieron a la alza en septiembre y octubre

Isabel Miranda

En Tlaxcala se registran 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en los últimos dos meses se han dado a conocer siete casos de personas que lo intentaron y lograron ese cometido tras tomar la drástica decisión.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala se mantiene por debajo de la media nacional de suicidios y aunque las razones son distintas, en la entidad los casos seguían siendo relativamente bajos.

No obstante, entre septiembre y octubre se han disparado los reportes respecto a esa situación, con menores y personas de la tercera edad que han tomado la puerta falsa para salir de alguna problemática y trastorno personal.

Quitarse la vida es una de las principales causas de fallecimiento entre la población joven de 15 y 29 años de edad, señaló la Secretaría de Salud (Sesa) federal, a propósito de este 10 de septiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El 2 de septiembre pasado en la comunidad de San Isidro Buen suceso, el cuerpo de un menor de 16 años fue encontrado colgado por aparentes problemas familiares. El 11 de septiembre, el cuerpo de  Jaqueline N. De 19 años fue encontrado en su domicilio colgado de un objeto fijo y sin una nota póstuma de las razones que la orillaran a terminar con su vida, al tiempo que ese mismo día, paramédicos de Servicios de emergencia atendieron a un joven en el municipio de Chiautempan que pretendía acabar con su existencia cortándose las venas de las muñecas, sin embargo la pronta atención impidió el fatal desenlace.

El jueves 13 de septiembre, el cuerpo de la menor, fue hallado por su padre suspendido en el interior de su casa en Villalta, Tepetitla, donde hasta el momento se desconocen las causas del atentado.

El  20 de septiembre, una menor de 14 años fue encontrada por familiares en el patio de su domicilio por la noche con un disparo de arma de fuego, el cual se habría provocado ella misma, y donde pese a las patentes extrañas circunstancias se confirmó como un suicidio.

Mientras que, el  30 de septiembre el cuerpo de Mario N. De 18 años fue encontrado suspendido de un árbol en terrenos aleñados a un campo deportivo en el municipio de Tocatlan.

Por otro lado, el 01 de octubre, una menor de apenas 14 años tomó la puerta falsa y optó por colgarse de un objeto fijo en su domicilio, ubicado en el municipio de Tepeyanco sin dejar un mensaje póstumo.

Finalmente, el jueves de la semana pasada, Luis N. Quien padecía una enfermedad terminal determinó poner punto final a su padecimiento y aprovechó un descuido de sus familiares para colgarse en su domicilio en San Pablo del Monte.

Noticias

Síguenos en redes