Últimas noticias:

Tlaxcala entra en alerta por temporal de lluvias

Lizeth Cuahutle

El estado de Tlaxcala registrará lluvias de fuertes a muy fuertes durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como parte de un temporal que afectará al sur y sureste del país y que coincide con el inicio estadístico de la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico.

De acuerdo con el reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes se pronostican lluvias de entre 50 y 75 milímetros en el este y sur de Tlaxcala, condiciones que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones en zonas bajas, deslaves y el incremento en niveles de ríos y barrancas, por lo que exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.

Además de las lluvias, se prevén vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en territorio tlaxcalteca, lo que podría ocasionar la caída de ramas, árboles o anuncios publicitarios.

A nivel nacional, las lluvias más intensas se esperan en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde podrían acumularse hasta 150 milímetros de agua. También se pronostican precipitaciones importantes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras tanto, gran parte del país continuará enfrentando temperaturas elevadas. En estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Michoacán se prevén temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, manteniéndose activa la ola de calor en diversas regiones del territorio nacional.

El SMN explicó que estas condiciones son ocasionadas por diversos sistemas atmosféricos, entre ellos una línea seca en el norte del país, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México.

Asimismo,  junio marca oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, periodo que se extenderá hasta el 30 de noviembre y durante el cual las autoridades mantendrán vigilancia permanente sobre posibles fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px