Fabiola Márquez El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, aseguró que respetará la resolución emitida por las autoridades electorales en torno a la colocación de propaganda política, aunque reiteró que no comparte el criterio adoptado por el órgano correspondiente, al considerar que previamente realizó los deslindes necesarios respecto a las bardas señaladas.
En entrevista, el alcalde de la capital tlaxcalteca señaló que su administración se encuentra a la espera de conocer a detalle la resolución definitiva para determinar el número de bardas involucradas y las acciones específicas que deberá emprender el ayuntamiento o su equipo político.
“Nosotros en su momento hicimos nuestros deslindes. Obviamente no estamos de acuerdo con la resolución del consejo, pero vamos a acatar lo que ellos nos indiquen. Estamos esperando precisamente la resolución para saber cuántas bardas y cuáles son las acciones que tenemos que llevar a cabo”, expresó.
Sánchez García reconoció que existe la posibilidad de recurrir legalmente la determinación, aunque aclaró que el tema aún se encuentra en análisis por parte de su equipo jurídico. “Lo estamos analizando, pero finalmente es como si te echaran la culpa de algo que no has hecho”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre si este procedimiento podría afectar sus aspiraciones rumbo al proceso interno de Morena para definir la candidatura al gobierno de Tlaxcala, el alcalde afirmó que por el momento continúa concentrado en las responsabilidades de su administración municipal, aunque admitió que ya evalúa la posibilidad de participar una vez que se emita la convocatoria oficial.
Indicó que las decisiones relacionadas con su futuro político las toma de manera conjunta con su familia y que será hasta conocer las reglas del proceso cuando determine si buscará o no la candidatura.
“Sabemos que viene próximamente la convocatoria. Nosotros siempre tomamos las decisiones en familia y estamos esperando que salgan las reglas para tomar una decisión final”, comentó.
Respecto a una eventual separación del cargo, Alfonso Sánchez adelantó que es altamente probable que solicite licencia a la presidencia municipal en caso de registrarse en el proceso interno, independientemente de lo que establezcan las reglas de la convocatoria, con el objetivo de garantizar transparencia y evitar cuestionamientos.
“Lo más probable es que durante el periodo previo a la decisión sí vamos a pedir licencia para que sea todo lo más transparente posible”, afirmó.
Precisó que la fecha prevista para el registro de aspirantes es el próximo 22 de junio, por lo que una eventual licencia podría solicitarse días antes para dejar en orden los asuntos administrativos del municipio y entregar la administración con claridad en sus finanzas y compromisos.
Sobre las condiciones en las que dejaría el gobierno municipal, Sánchez García aseguró que su administración entregará resultados favorables y cuentas claras a la ciudadanía, aunque reconoció que existen problemas estructurales heredados que no han podido resolverse por completo en menos de dos años de gestión.
Explicó que entre los principales pendientes se encuentran diversos laudos laborales y adeudos históricos con Pensiones Civiles del Estado, obligaciones que fueron heredadas por administraciones anteriores y que continúan representando una carga financiera para el municipio.
“No quedarían deudas nuevas. Hay deudas que venimos arrastrando, como los laudos y algunos pasivos con Pensiones Civiles derivados de pagos que no se realizaron en administraciones pasadas. Hemos hecho abonos, pero son temas que todavía no se han podido concluir”, explicó.
No obstante, destacó que durante su gestión se logró avanzar en la regularización de otros compromisos financieros importantes, entre ellos adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros pasivos relacionados con contribuciones e impuestos municipales.
Finalmente, el alcalde capitalino aseguró que, en caso de solicitar licencia para participar en el proceso interno de Morena, dejará una administración estable y con avances importantes en diversos rubros, reiterando que no se generarán nuevas deudas para el municipio.
“Vamos a entregar buenas cuentas. Vamos a dejar muy claro cómo recibimos el ayuntamiento y cómo lo estamos entregando. No vamos a asumir nuevos pasivos y seguiremos trabajando hasta el último día con responsabilidad”, concluyó.
Alfonso Sánchez García acatará resolución electoral; analiza pedir licencia para participar en proceso interno de Morena
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

TLAXCALA Y URUGUAY DESARROLLARÁN PLATAFORMA PARA ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL.
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Tlaxcala y Uruguay pondrán en marcha un proyecto de cooperación internacional para fortalecer la prevención y atención de delitos sexuales

A 13 años de su registro en Tlaxcala, Morena mantiene vigente la organización desde abajo: Ana Lilia Rivera
octubre 6, 2026
No hay comentarios
*La coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Tlaxcala recordó el origen del movimiento en

A pesar del estigma 77% de la población de Tenancingo se siente orgulloso de su pueblo:UAM-UATx
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Un estudio revela la resiliencia comunitaria; 8 de cada 10 comparten costumbres y mantienen arraigo frente a la inseguridad Lizeth

PROMUEVEN DESARME VOLUNTARIO PARA PREVENIR RIESGOS Y FORTALECER LA PAZ EN TLAXCALA
octubre 6, 2026
No hay comentarios
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) puso en marcha la campaña de canje voluntario de armas

Adultos mayores de Cuahuixmatlac visitan a Chignahuapan; Blanca Angulo impulsa su convivencia
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Como parte de las acciones que impulsa el DIF municipal de Chiautempan para fortalecer el bienestar de las personas adultas

Reporta Causa en Común 128 atrocidades en Tlaxcala entre 2024 y 2026
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026, en Tlaxcala se reportaron en medios al menos







