REDACCIÓN
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó este jueves los perfiles de los 11 candidatos para ocupar cuatro sillas en el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta de Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”, señaló el acuerdo firmado por el senador Ricardo Monreal.
El 28 de febrero pasado, el Pleno del Senado aprobó de forma apretada el dictamen de idoneidad de los 11 candidatos para ocupar uno de los cuatro puestos para comisionado de la CRE, lo cual permitió que pasara a la Jucopo.
En febrero, el dictamen quedó aprobado con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones.
Ahora que la Jucopo rechazó el dictamen, ¿qué sigue?
De acuerdo con el último párrafo del Artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), “en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva”.
Precisa además que, si una segunda terna fuera rechazada, “ocupará el cargo de comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el presidente de la República”.
Sin embargo, la LORCME no refiere plazos para que el presidente envíe la nueva terna. En este sentido, la última sesión que tuvo el órgano de gobierno de la CRE, integrada por siete comisionados, uno de ellos presidente, fue el 30 de enero; a partir de ahí se detuvo el otorgamiento de nuevos permisos para el transporte, distribución y comercialización de gasolinas, gas natural y gas LP, entre otras actividades.
Los 11 candidatos propuestos por el Ejecutivo federal en el dictamen que fue rechazado por la Jucopo estaban divididos en tres ternas y una dupla.
Para ocupar el lugar que deja Jesús Serrano Landeros se propuso a:
-Ángel Carrizales López
-Luis Linares Zapata
-Paola Elizabeth López Chávez
Mientras que para sustituir a Neus Peniche Sala se postulaba a:
-Jorge Amaya Mendivil
-Norma Leticia Campos Aragón
-Alfonso López Alvarado
Y en el caso del reemplazo de Marcelino Madrigal Martínez estaban:
-José Alberto Celestinos Isaacs
-Mario José Silverio Galicia Yépez
Y para sustituir a Montserrat Ramiro Ximénez se proponían a:
-Guadalupe Escalante Benítez
-Fernando Juárez Martínez
-Edmundo Sánchez Aguilar