Cinco meses después de su lanzamiento, la misión BepiColombo, de Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa, JAXA, superó con éxito la fase de prueba de sus diferentes instrumentos y está preparada para las operaciones que efectuará a lo largo de su viaje.
La ESA indicó este viernes en un comunicado que las pruebas efectuadas para comprobar el estado de sus instrumentos científicos, su sistema de propulsión y otros elementos están a la altura de las expectativas.
El equipo operativo puede concentrarse ahora en las operaciones rutinarias y en los preparativos de la primera maniobra de asistencia gravitatoria, que tendrá lugar el año que viene.
El módulo de transferencia y los dos orbitadores científicos que componen la misión, uno europeo y otro japonés, partieron el pasado 20 de octubre desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, rumbo a Mercurio.
Colocarse a la velocidad adecuada en su órbita sin ser engullido por la gran fuerza de gravedad del Sol requiere un viaje indirecto de nueve mil millones de kilómetros, recorridos a lo largo de siete años y dos meses, en el que sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis el propio Mercurio y aprovechará la gravedad de esos planetas.
BepiColombo fue lanzado para entender el origen y evolución de Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol del Sistema Solar, y hasta el momento, según concluyó la ESA, ha recorrido 450 millones de kilómetros.