Reacciones encontradas genera las denuncias hasta ahora en redes sociales, en relación a la actitud de los chóferes
Sergio Espinoza
La repentina aparición y crecimiento de la plataforma de movilidad “PRONTO” en Tlaxcala, que marcó la diferencia en el transporte por el costo, atención, servicio y condiciones de los vehículos, a últimas fechas, se vería eclipsado por el actuar “sospechoso” por parte de algunos operadores, que -en las redes sociales- están siendo denunciados por usuarios principalmente del sexo femenino.
Quienes están alertando a sus contactos de sus muros personales de Facebook y grupos de WhatsApp, sobre la actitud de algunos choferes quienes han presentado “problemas” o poca sapiencia de la geografía; al grado de mantenerlas al interior de sus vehículos por varios minutos sin razón aparente, lo que les ha infundido temor y sospecha de que algo pudiera ocurrir.
El señalado comportamiento que coincide de algún modo en sus características con los señalados; fue ventilado por una de las usuarias, quién expresó lo siguiente en las redes sociales:
“Amig@s hoy tomé un PRONTO, en el transcurso del viaje todo parecía “normal” pero el conductor curiosamente tomó otra ruta que no era la que siempre ocupo para regresar a casa, continuó una ruta desconocida y continuó el viaje sin querer regresar por la ruta normal, hacía como si no sabía dónde estaba y que se había perdido sin querer bajarme, yo no sabía dónde estaba (estaba perdida) hasta que llegamos a una calle que empecé a ubicar y le dije por dónde ir aun cuando él quería regresarse por otro lugar donde no era, frente y cerca había una patrulla de comunidad y gracias a eso siguió el viaje como yo le indiqué y pude llegar sana. Claramente las intenciones del conductor no era llegar a mi destino. Amigos cuídense mucho hoy gracias a Dios pude llegar a casa”.
Entonces, a varias horas de la primera publicación se realizó una segunda de otro usuario de PRONTO en la web:
“El día de antier me pasó lo mismo y no saben la impotencia que se siente, el pronto decía que no sabía llegar a mi destino y solamente se salía de su aplicación y se metía a Google Maps cuando supuestamente habíamos llegado a mi destino estábamos en un terreno baldío el señor se empezó a portar agresivo conmigo me sentía tan vulnerable, asustada yo le pedía que me regresara al centro de Santa Ana pero el señor insistía que ahí era, yo solo quería bajarme y correr por suerte pasó un taxi y si no fuera por el taxi no estaría ahora aquí contándoles esto. Me subí al taxi y confirmo el señor si me estaba llevando a otro lado ya que el de taxi me pregunto que para donde me dirigía y me dijo que ese no era el camino”.
Aunado a eso y casi a la par apareció la publicación de una de las familiares de otra chica que había pasado por una situación parecida; quién al tiempo de sugerir “tener cuidado” socializó lo siguiente:
“El día de ayer en la noche mi hermana tomó un PRONTO y el conductor se paró sin motivo alguno, le preguntó por qué se paraba y no le contestó nada y siguió parado. Vio que llegó una camioneta y se paró atrás de ellos, tuvo que bajarse y correr mientras llegábamos por ella. Gracias a Dios no pasó a mayores y todo está bien pero lo compartimos para que tengan mucho cuidado y tomen precauciones”.
Señalar que las situaciones antes señaladas, son contrarias a la “seguridad” que en un principio ofreció dicha plataforma al pasajero, la que con su posicionamiento y marcado crecimiento incomodó a más de uno de los concesionarios del transporte, quienes se manifestaron públicamente y obligó hasta la creación de plataformas “oficiales”.
Lo cierto es que la comunidad de internautas y miembros de los grupos en las redes sociales, han mostrado apoyo y empatía, hacia quiénes han hecho pública su “experiencia”, asimismo la petición a la plataforma de dar a conocer la forma de selección de sus conductores y en su caso la medida cautelar a raíz de todo esto.
Los anteriores podrían ser indicios que involucran al algunos conductores de PRONTO en situaciones similares a las que se han presentado otras entidades, con UBER, DiDi y Cabify, donde han proliferado las situaciones que han generado más de medio millar de denuncias por delitos por robo, acoso y casos lamentables que han ocupado espacio en los medios y pláticas de café.
Al momento se desconoce si las denuncias se han mantenido en las redes sociales, o han llegado a alguna autoridad; ya que el actuar irregular más no ilegal de dicha plataforma, sería la pauta de freno para que las probables afectadas no actúen de forma legal.