Andrea Moreno
Como ya se está haciendo costumbre al menos una vez, al año sucede que algún tren se descarrila por la madrugada y no es para menos los trenes van demasiado rápido y los que viven cerca de las vías ya no se sorprenden de que ocurra un descarrilamiento.
Los maquinistas corren como si fuesen colectivos pareciera que no entendieran que son zonas urbanas deben pasar despacio a parte hay unos que silban a cada rato, despertando a la población a altas horas de la noche sin preocuparse por la ciudadanía.
En el accidente ferroviario ocurrido este lunes se reportan autoridades seis heridos leves que iban a bordo del Tren que transporta vehículos al Puerto de Veracruz descarriló en la entrada de Apizaco, del lado de la carretera para San Francisco Atexcatzingo, a la altura de la comunidad del Tetel, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan.
Mientras una locomotora terminó totalmente volcada y la otra de lado, así como otro vagón un poco inclinado, el percance ocurrió cerca de las 02:30 de la mañana en el tramo conocido como “ocotes”, muy, en los límites de Yauhquemehcan y Apizaco, al lugar arribaron reporte distintas corporaciones de seguridad y de rescate entre ellas 5 ambulancias, aunque regresaron rápido, se reporta que hay 6 personas heridas pero ninguna de consideración.
Las 2 locomotoras afectadas fueron la numero 4401 y 4834 y un vagón los que se salieron de la vía, el vagón dañado venia sin carga pero según personal de la empresa “FERROSUR”, la bestia transportaba polietileno, semillas, entre otros artículos, personal de FERROSUR es el responsable de realizar las labores para retirar a las dos locomotoras y los vagones dañados se extenderán todo el día de este lunes.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Yauhquemehcan y Apizaco, de la Comisión Estatal de Seguridad Publica (CES) y policía federal arribaron al lugar, además del personal la empresa Ferrosur.
Alrededor de 60 metros de vía férrea resulto dañada, mientras tanto las autoridades analizan las posibles causas del descarrilamiento, sin que se descarte la hipótesis de un error humano o de un incidente provocado, tomando en cuenta por testigos del lugar que bien parecieran carretitas a media noche, por el exceso de velocidad y el ruido que provocan en el lugar.