La Comisión Permanente del Congreso del Estado, dio lectura a la propuesta por la cual se pretende homologar la Elección Judicial local con la federal a fin de que ambas se celebren hasta el año 2028.
El dictamen prevé modificar lo previamente aprobado que establecía que la segunda elección para renovar a jueces, magistrados y ministros se celebraría en 2027 con el objetivo de empatar la Elección Judicial con la Federal.
La iniciativa contempla un rediseño de los mecanismos de selección de candidatos para evitar la repetición de las fallas observadas en el proceso de 2025 y garantizar que los perfiles que se postulen cuenten con criterios para ocupar el cargo.
Cabe señalar que dicha homologación responde, de acuerdo a las versiones oficiales, al mejoramiento en la logística de la elección, pues habría resultado costoso y más complejo para el Instituto Nacional Electoral (INE), así como para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) organizar las elecciones federales y locales tradicionales con la renovación de los Poderes Judiciales.
El dictamen propuesto incluye el mejoramiento en la participación del Congreso del Estado para la conformación del Comité de Evaluación para la correcta selección de los perfiles que pretenda competir.













