Casi dos millones de personas en Hong Kong protestan contra ley de extradición a China

Casi dos millones de manifestantes se congregaron este domingo en Hong Kong un día después de que su gobernante, Carrie Lam, suspendió un polémico proyecto de ley de extradición a China. Los manifestantes le piden que retire la legislación por completo y renuncie, y no que únicamente la suspenda.

La multitud de este domingo fue significativamente mayor que la semana pasada, con casi 2 millones de personas que participaron en las manifestaciones, según los organizadores.

La semana pasada se cree que un millón de personas se reunieron para expresar su preocupación sobre las relaciones de Hong Kong con China continental en una de las pruebas más difíciles para el estatus oficial del territorio desde que Beijing asumió el control en 1997.

Las multitudes se reunieron frente a la estación de policía y la oficina de la líder del Ejecutivo, Carrie Lam. El sábado, Lam cesó en su esfuerzo por obtener la aprobación de la medida, que habría permitido el envío de algunos sospechosos para ser juzgados en China.

“Nunca había visto una multitud tan grande”, dijo Bonnie Leung, líder de los organizadores de la protesta.

Ante tal oposición, Lam emitió una disculpa formal este domingo. Una declaración del gobierno dijo que “se comprometió a adoptar una actitud más sincera y humilde para aceptar las críticas”.

Pero los manifestantes consideran que las disculpas no son suficientes y no implican suspender de manera definitiva la medida, por lo que solicitan la renuncia de la gobernante.

“Mi resentimiento ha sido reprimido”, dijo en una entrevista la legisladora opositora Claudia Mo. “La suspensión es solo un aplazamiento. El plan se acaba de retrasar. No se trata de qué, sino de cuándo. Así que voy a salir a protestar”.

“Lam ha perdido completamente cualquier credibilidad entre la gente de Hong Kong”, dijo Mo. “Debe irse”.

Los manifestantes vestidos de negro se salieron de la ruta oficial y afectaron las principales vías de tránsito provocando una parálisis en la ciudad.

La presencia de seguridad fue escasa en gran parte de la ruta, a diferencia de los enfrentamientos del miércoles entre la policía antidisturbios y los manifestantes que intentaron tomar la legislatura para detener el debate sobre el proyecto de ley.

“La suspensión del proyecto de ley debe verse como una señal de que las protestas aún pueden ser efectivas en Hong Kong para lograr resultados específicos, y eso es algo muy importante”, dijo Jeffrey Wasserstrom, profesor e historiador de China en la Universidad de California en Irvine.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el sábado que suspendió indefinidamente la iniciativa de extradición que provocó las mayores protestas públicas de los últimos años en la ciudad.

Al final de la protesta, cientos de personas se sentaron agotadas alrededor de oficinas del gobierno. Algunas cantaban y otras escuchaban discursos. Otras simplemente necesitaban un descanso.

Noticias

Síguenos en redes