El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron desplegados alrededor de mil elementos de la Guardia Nacional en la sierra de Chiapas que este domingo detuvieron a 800 migrantes.
Los elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en Chiapas son soldados de la 36 y 39 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se colocaron un brazalete con las sigla GN, como distintivo de su adscripción.
Se informó que los elementos acompañan a agentes del INM en la labor de verificación de caminos y transporte, con el fin de detectar y detener a migrantes, ello como parte de la estrategia de contención del flujo migratorio.
Utilizan unidades artilladas, es decir, con armamento de combate. En algunos retenes se integran alrededor de 10 soldados, y en otros, como el del municipio Comitán, son aproximadamente 40 soldados de la Guardia Nacional.
Los operativos han logrado inhibir el flujo migratorio, explicaron agentes del INM. Detallaron que en dos días el numero de migrantes que han sido localizados y detenidos mediante este despliegue de la Guardia Nacional no fue mayor a 50.
De acuerdo a autoridades federales el despliegue de elementos de la GN se incrementará en los próximos días.