Valeria Chedraui
Pese a que existe una revisión continua a los permisionarios para la fabricación de artefactos pirotécnicos, hasta el momento no han detectado la presencia de talleres o polvorines que operen en la irregularidad, aunque eso no signifique que no haya en la entidad, informó el comandante de la 23 Zona Militar ubicada en Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa.
Indicó que de acuerdo a lo que establece la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, las revisiones que realizan son constantes y permanentes, pero únicamente lo han hecho con aquellos que cuentan con sus permisos en regla.
Sin embargo, sostuvo que en este caso, se respaldan de las autoridades locales tanto del Estado como de los municipios, en específico las de Protección Civil, quienes verifican que las instalaciones, las áreas y métodos de trabajo, reúnen las condiciones de seguridad necesarias para operar, y con ello la Sedena otorga o no los permisos respectivos.
Solo por mencionar el pasado fin de semana, se registró la explosión de una bodega de pirotecnia la cual causó una fuerte movilización de los cuerpos de rescate, el saldo confirmado es de una persona muerta tras sufrir quemaduras de primer y segundo grado.
Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la Sección Sexta, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y en límites con Amaxac de Guerrero, la víctima fue identificada como Eduardo H., de 55 años de edad.