Valeria Chedraui
Yeny Charrez Carlos, representante de la ONG de Mujeres con Poder, denunciaron ante el Ministerio Público a un servidor medico por violencia obstétrica contra un médico y el hospital privado “San Martín de Porres”, ubicado en Apizaco.
Comentó que el médico además labora en el sector público y está encargado de prácticas como médico gineco obstetra sin contar con cédula de especialización.
Este hallazgo se dio después de que una mujer denunció malos tratos por un proceso de parto inducido sin su consentimiento, su traslado y extracción del producto en un hospital privado de Apizaco y otras irregularidades.
Charrez Carlos comentó que el médico forzó a la madre para que su hijo naciera antes de lo previsto, argumentando que estaba en peligro su vida; además, el hospital no pudo justificar ante la Comisión de Arbitraje Médico el registro de la práctica de cirugías ni el expediente público completo sobre la hospitalización de la mujer.
Acompañada por la ex diputada local, Eréndira Jiménez Montiel y la política Aurora Villeda, las mujeres llamaron al sector salud a revisar el número de ginecólogos sin cédula profesional que respalde su capacidad de servicio en un contexto en el que se expresan las diferentes formas de violencia contra las mujeres.