El proceso interno de Morena para definir a quien coordinará los trabajos rumbo a la gubernatura de Tlaxcala en 2027 permanece en suspenso, mientras la dirigencia nacional sostiene que la decisión deberá sustentarse en las encuestas y en la opinión de la ciudadanía.
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, ha planteado que el procedimiento debe desarrollarse con transparencia, sin imposiciones ni “dedazos”, y bajo condiciones equitativas para todas las personas que participaron en el proceso interno.
En ese contexto, el partido defendió la parte técnica de los ejercicios realizados y señaló que las encuestadoras participantes son de reconocido prestigio. “Estamos satisfechos en la parte técnica, en lo que corresponde a Morena, porque estamos todos en los parámetros”, se indicó.
De acuerdo con la explicación ofrecida, las distintas mediciones habrían coincidido, en términos generales, en sus resultados. Además, conforme a los estatutos, si existiera alguna diferencia entre los ejercicios, la encuesta realizada por Morena sería la que rija la definición.
No obstante, los resultados completos y la metodología de cada ejercicio todavía no han sido presentados públicamente, por lo que la información permanece a la espera de la exposición formal por parte de la dirigencia.
Morena anunció que, una vez concluidas las presentaciones internas, convocará a las empresas encuestadoras para que expliquen directamente cómo realizaron los ejercicios y den lectura a los resultados de cada medición, con el objetivo de que medios de comunicación y ciudadanía tengan acceso a la información.
Así, mientras continúan las versiones sobre los resultados de las mediciones, Morena mantiene abierta la definición hasta que concluya la presentación de los ejercicios y se haga pública la información que sustente el resultado final.












