La administración estatal suma cerca de 7 mil obras y acciones por más de 12 mil 777 millones de pesos; a la inversión en infraestructura se agrega la atención de problemas que permanecieron pendientes durante años, como Pensiones Civiles, los mototaxis y la recuperación de patrimonio público.
A casi cinco años del inicio de su administración, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros perfila su legado en Tlaxcala a partir de dos líneas: una inversión pública que ha llevado obras a los 60 municipios y la atención de problemas que durante años permanecieron sin solución.
Hasta junio de 2026, el estado reportaba cerca de 7 mil obras y acciones, con una inversión acumulada superior a 12 mil 777 millones de pesos, destinada a infraestructura, vivienda y acciones de bienestar, sin recurrir a la contratación de deuda pública.
A esa inversión se suman decisiones tomadas para resolver asuntos que atravesaron distintas administraciones: trabajadores que esperaban una pensión desde 2019, la regularización de mototaxis, la recuperación de inmuebles públicos y la atención de rezagos en educación, saneamiento e infraestructura.
“Cuando pienso en el legado que queremos dejar, pienso en las miles de obras que hemos construido en todo el estado, pero también en los problemas que encontramos y a los que hemos dado respuesta. El legado de un gobierno también se construye resolviendo asuntos que durante años permanecieron pendientes”, señaló Cuéllar Cisneros.
La gobernadora explicó que su administración recibió asuntos que acumulaban diez, veinte y hasta casi treinta años sin solución, por lo que fue necesario emprender procesos jurídicos, financieros y administrativos para atenderlos.
“Gobernar también significa hacerse cargo de esos problemas y trabajar para que no sigan pasando de una administración a otra. Queremos entregar un Tlaxcala con más infraestructura, instituciones fortalecidas y mejores condiciones para seguir avanzando”, afirmó.
DE UN PREDIO EN CONFLICTO A LA CIUDAD DEL ABASTECIMIENTO
Uno de esos casos se encuentra en Huamantla, donde un terreno destinado desde hace décadas a una central de abasto permaneció durante años sin cumplir ese propósito.
La administración estatal realizó gestiones para recuperar el inmueble e incorporarlo al patrimonio público, lo que permitió desarrollar ahí la Ciudad del Abastecimiento, inaugurada en mayo de 2026.
El complejo cuenta con 66 bodegas distribuidas en tres naves, además de espacios destinados al comercio y servicios de carga y descarga. Actualmente avanza el proceso para la asignación de espacios comerciales y su puesta en operación.
El proyecto busca concentrar actividades de mayoreo y medio mayoreo y ofrecer infraestructura para productores y comerciantes de Huamantla y la región oriente.
PENSIONES ATRASADAS DESDE 2019
Otro de los pendientes se encontraba en Pensiones Civiles del Estado.
Al comenzar la administración había 180 personas en lista de espera, algunas con trámites pendientes desde 2019. La institución también enfrentaba problemas financieros y adeudos relacionados con el suministro de medicamentos.
El gobierno estatal modificó mecanismos de adquisición de fármacos y comenzó a liberar los expedientes acumulados. En noviembre de 2022 entregó las primeras 30 pensiones, para las que destinó cerca de 4 millones de pesos.
La medida permitió comenzar a desahogar una lista integrada por trabajadores que ya habían concluido su vida laboral y continuaban esperando el acceso a su pensión.
MOTOTAXIS: REGULARIZAR UN SERVICIO QUE CRECIÓ FUERA DE LA LEY
La administración también enfrentó la expansión de los mototaxis, un servicio que durante años creció en distintos municipios ante necesidades locales de movilidad y como fuente de ingreso para numerosas familias, pero fuera del esquema formal del transporte público.
El gobierno optó por un proceso gradual de regularización, mediante diálogo con operadores, estudios de factibilidad, apoyos para sustitución de unidades y entrega de concesiones.
En una de las etapas fueron retirados 142 mototaxis en 17 municipios y se otorgaron concesiones para sustituirlos por vehículos autorizados.
La estrategia continuó con nuevas concesiones de transporte público para incorporar a trabajadores que operaban bajo esquemas irregulares y dar certeza jurídica al servicio.
RECUPERAR INFRAESTRUCTURA QUE HABÍA DEJADO DE FUNCIONAR
La atención de rezagos también alcanzó infraestructura pública que se encontraba fuera de operación o requería rehabilitación.
En materia de saneamiento, el gobierno estatal reporta 15 plantas de tratamiento bajo operación estatal y 26 sistemas rehabilitados.
Entre ellas se encuentra la Planta Intermunicipal de San Hipólito Chimalpa, cuya capacidad de tratamiento pasó de 350 a 700 litros por segundo. Parte del agua procesada puede reutilizarse en actividades agrícolas y espacios públicos.
En educación media superior, la administración creó los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES) para incorporar al sistema educativo estatal a jóvenes que estudiaban en bachilleratos comunitarios y ampliar la infraestructura disponible.
En julio de 2026 fue inaugurado el CEBES 11 de Santa Cruz Quilehtla y la gobernadora informó que la meta de su administración es alcanzar 30 nuevos bachilleratos en el estado.
Otro pendiente educativo correspondía a trabajadores del CECyTE-EMSaD que habían solicitado durante años la homologación, renivelación y retabulación de sus plazas.
En 2024, los gobiernos estatal y federal destinaron 30 millones 42 mil 826 pesos al proceso, con beneficio para 349 docentes.
LOS PENDIENTES QUE DEJAN DE SERLO
La atención de estos asuntos se desarrolla al mismo tiempo que el estado registra la mayor inversión en obra pública reportada por la actual administración.
Los más de 12 mil 777 millones de pesos destinados hasta junio de 2026 han financiado cerca de 7 mil obras y acciones en los 60 municipios, entre proyectos de salud, educación, vivienda, agua potable, drenaje, saneamiento, seguridad e infraestructura urbana.
Para Cuéllar Cisneros, el balance de su administración deberá medirse tanto por la infraestructura construida como por los problemas que logró dejar resueltos.
“Las obras van a quedar y la gente podrá recorrerlas. Pero también quiero que quede un Tlaxcala con menos problemas heredados, con instituciones más fuertes y con patrimonio recuperado. Cada asunto que logramos destrabar significa que las próximas generaciones ya no tendrán que empezar desde ese mismo problema y podrán dedicar sus esfuerzos a construir lo que sigue”, afirmó.
En el último tramo de su administración, señaló, la prioridad será concluir proyectos, consolidar instituciones y avanzar en los asuntos que todavía permanecen pendientes.
“Nuestro legado está en lo que construimos y también en lo que logramos resolver. Está en una obra que una comunidad esperó durante años, en una pensión que finalmente llegó, en un patrimonio que recuperamos y en un problema que Tlaxcala ya no tendrá que seguir heredando”, concluyó.












