Últimas noticias:

Exigen claridad sobre el manejo de la basura en Calpulalpan

El Colectivo 16 de Octubre exigió transparencia en torno al manejo y disposición final de los residuos sólidos que llegan a Calpulalpan provenientes de otros municipios, pues denunciaron que existen incongruencias en las declaraciones de las autoridades municipales y estatales en torno a la problemática, lo que solo genera incertidumbre entra la poblaciónm

Mencionaron que el asado 14 de septiembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), Pedro Aquino Alvarado, declaró públicamente que ningún municipio del estado cuenta actualmente con autorización oficial para aperturar un nuevo sitio de disposición final de residuos.

Contrario a las declaraciones del secretario de medio ambiente, el Colectivo señaló que el Ayuntamiento anunció, a finales de agosto, la construcción de un centro de transferencia de residuos, asegurando que los trabajos habían comenzado desde el 27 de agosto y que costaría con la participación de una empresa privada.

Mencionaron que las autoridades municipales aseguraron que dicho centro de transferencia entraría en funcionamiento en un tiempo aproximado de 15 días.

En ese sentido, el Colectivo señaló que las versiones oficiales han generado incertidumbre, razón por la que cuestionaron si actualmente existe un expediente ambiental ante la SMA para la autorización de una estación de transferencia en Calpulalpan

El Colectivo mencionó que, ante la saturación del relleno sanitario, es importante que se informe sobre la existencia de algún otro punto donde se estén depositando residuos sin autorización como sitio de disposición final en el municipio de Calpulalpan.

» ¿Por qué se toleraría un basurero clandestino mientras las autoridades hablan públicamente de cumplir con la normatividad ambiental?», cuestionaron.

Enfatizaron que las autoridades no han sido claras sobre el tema, advirtiendo que una estación de transferencia no es jurídicamente lo mismo que un relleno sanitario o un sitio de disposición final, por lo que consideraron que la declaración del titular de la SMA no demuestra por sí sola que la estación anunciada por Calpulalpan sea ilegal.

«Si todavía no existen esas autorizaciones, entonces las autoridades deben explicar por qué se comenzaron trabajos antes de informar con claridad a la población. Calpulalpan no puede convertirse en el lugar donde primero se hacen las obras y después se buscan los permisos», expresaron.

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px