Olvida Mena casos de impunidad y feminicidio en visita de AMLO

Rogelio Sánchez

Pese a compartir datos sobre seguridad con el titular del Poder Ejecutivo Federal, el pasado martes 16 de junio, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al parecer, omitió otros datos que atañen a la violencia de género contra las mujeres, limitándose a señalar que se atienden e investigan los casos de feminicidio. 

De acuerdo al colectivo “Mujer y Utopía”, las cifras de feminicidios de la entidad no corresponden a lo que las organizaciones de la sociedad civil han registrado pues asegura que en la entidad se han cometido 13 muertes de mujeres con esta característica.

Sin embargo, las cifras oficiales no las reconocen como tal, al grado de que Tlaxcala presuntamente es el único estado que no ha iniciado ninguna carpeta de investigación por “Feminicidio”, así como no se tiene un protocolo de investigación de este delito.

Asimismo, la organización subraya que en Tlaxcala que el 95% de los delitos de feminicidio han quedado en la impunidad durante la actual administración pues únicamente se han logrado 3 sentencias de este tipo de 2017 a 2019.

“Mujer y Utopía” recalca que durante el confinamiento voluntario a causa de la pandemia por COVID-19, se ha registrado un incremento en las llamadas de auxilio a los servicios de emergencia del 911 en 60%.

Aunado a ello, parte de los datos no mencionados por el ejecutivo local es que Tlaxcala ocupa la cuarta posición a nivel nacional por Violencia Política de Género y tercer lugar por Violencia Obstetricia.

Consideraron datos de vital importancia ya que, al no ser mencionados, continúa in-visibilizándose la violencia contra las mujeres en el estado, recayendo en el discurso y la simulación.

Noticias

Síguenos en redes