Abandonan la Conago 10 gobernadores

Redacción

Diez gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron este lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues consideran que ésta ya no cumple con su función

Expusieron que en días próximos construirán un espacio de diálogo efectivo no sólo entre estados y gobierno federal, sino también con el Poder Legislativo y con otros niveles de gobierno.

Se trata de los mandatarios Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. También se unió a ellos de manera virtual Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.

Al finalizar la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada ayer en Chihuahua, Corral hizo el anuncio oficial de su retiro de la Conago. Destacó que los 10 estados que conforman la Alianza Federalista representan gran parte de la economía mexicana y a 31% de la población total del país, más de 39 millones de habitantes.

Asimismo, detalló que la inversión extranjera directa que concentran estas 10 entidades, al segundo trimestre de 2020, representa 40% del país, con más de 3 mil 84 millones de dólares.

Además, las exportaciones al primer trimestre de 2020 alcanzan 59% y el empleo formal 40%; el PIB per cápita en este bloque de estados es de poco más de 195 mil pesos, en tanto que en el resto del país es de 161 mil, dijo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que esta acción busca dos propósitos centrales: “Primero, queremos defender los intereses de nuestros estados, es nuestra obligación, y, segundo, defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación, fortalecer la idea de la República y no prestarnos a más ejercicios de simulación”.

Informó que será tarea de este grupo construir un nuevo espacio para el diálogo republicano y verdadero, no de simulación. Asimismo, abrió la posibilidad de que en los próximos días puedan integrarse otros gobernadores.

“Cada gobernador deberá asumir la responsabilidad de la postura que asuma”, dijo, y enfatizó que existe una relación de respeto y aprecio con los homólogos del resto del país.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que el país vive un momento muy crítico y terriblemente complejo.

“La crisis sanitaria y combinada con la crisis económica nos ha colocado en una situación de sacar lo mejor de nosotros y poder replantearnos muchas cosas. De inicio, es cómo se construye y se dé el diálogo con el gobierno central y con el resto de las instituciones de la República, no en un ánimo rupturista; no es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable. Estamos obligados a defender nuestras entidades”, dijo.

Recalcó que la crisis económica actual es similar a la de 1932, y “de ese tamaño es el reto, por ello consideramos que el espacio de la Conago se agotó”, aseveró.

Durante el anuncio, Jaime Rodríguez, El Bronco, fue tajante al señalar que la centralización de las decisiones ha sido muy dañina para México, al mencionar las cifras de mortandad provocadas por la pandemia.

“Nosotros pretendemos con esta alianza vencer al verdadero virus que hoy tenemos, que detiene el avance de las regiones y de los estados, por eso hemos discutido no bajar la guardia, reforzar e incluso cambiar proyectos”, aseguró.

Sobre las condiciones del paquete fiscal para los estados, el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, lamentó que se limite el desarrollo por recortes presupuestales.

“Valdría la pena (sic) que exista equidad para este próximo presupuesto. Veremos si los diputados serán espectadores o defenderán sus entidades”.

Sobre este mismo tema, el michoacano Silvano Aureoles negó que exista austeridad por parte del gobierno federal y aseguró que esto se refleja en los recortes para estados y municipios, mas no en los ajustes a los proyectos del Presidente.

Leave A Comment