INE ANALIZA QUITAR REGISTRO A QUIENES HAGAN PRECAMPAÑA

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan acotar a los personajes que buscan ser candidatos a cargos de elección popular con una fórmula que garantizaría que, en caso de no respetar las reglas y continuar su activismo, fueran susceptibles de multas e incluso la cancelación del registro.

De acuerdo con una de las propuestas, “si iniciado el proceso electoral el aspirante a una postulación insiste en realizar actos anticipados de precampaña con apariciones en espectaculares, publicidad impresa o reuniones públicas de recaudación de recursos o proselitismo, se le computarán los gastos realizados”.

La suma de ellos, incluidos costos de producción o de distribución de propaganda, renta de locales, sillería, sonido u otros, se agregaría a lo erogado en la precampaña respectiva, para efectos de tope de gastos. Las sanciones propuestas serían desde multas hasta la pérdida del registro.

Estas propuestas no tienen consenso entre los consejeros, puesto que para algunos son extremas. Otros han expresado apoyo, en aras de que el INE cumpla con el arbitraje que se le exige, y eventualmente sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva de fondo y defina un criterio a seguir. El pasado miércoles 28 de junio, el Consejo General del INE pospuso la votación de los lineamientos sobre la aparición de los líderes partidistas y voceros en spots, reglas que le ordenó emitir el tribunal.

Las medidas fueron rechazadas por lo menos por cuatro partidos políticos (Morena, PRD, PT y Encuentro Social). El PAN y Movimiento Ciudadano tuvieron reservas.

De acuerdo con los primeros, se busca atajar a un personaje concreto, de ahí que el PRD propuso acotar actos anticipados de precampaña y campaña sin dedicatorias, y dirigido a todos los personajes políticos que se promueven. Para garantizar “piso parejo” en precampañas y campañas de 2018, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, retomó la propuesta y ofreció lineamientos específicos para mediados de julio.

Ninguno de los partidos políticos se opuso de entrada a esa nueva regulación del instituto.

Todos quietos. De prosperar una propuesta de esta naturaleza, aplicaría desde que inicie el proceso electoral 2017-2018, el 8 de septiembre y hasta el arranque de precampañas, previsto para la tercera semana de diciembre.

En ese lapso tendrían que frenar su activismo tanto los dirigentes y voceros como los militantes que aspiran a ser postulados a la Presidencia de la República, diputados, senadores, gobernadores o alcaldes y además los que se promueven como independientes.

Con eso todos tendrían posibilidad de competencia equitativa.

La misma prohibición a realizar actividades proselitistas aplicaría al periodo de inter campañas, es decir, del fin de precampañas hasta el inicio de campañas, 45 días entre febrero y marzo de 2018.

Tendrían restringido promocionarse o lo erogado computaría para efectos de rebase de tope de gastos de campaña. La sanción podría llegar a perder el registro o multas al partido, de ser el caso, pero de ganar en urnas el exceso de gastos podría ser causal de nulidad, si la ventaja es menor a 5%.

Noticias

Síguenos en redes