Simulación paridad de género en la política: Motiva Tlaxcala

  • En el Foro las mujeres evidenciaron que Motiva las leyes no se traducen en mayor igualdad en la paridad de género sino que son sólo simulación y de ello, las mismas mujeres son culpables.

Rubén Hernández

En el Foro “La voz de la mujer” organizado por la organización Motiva Tlaxcala,  las mujeres evidenciaron que las leyes no se traducen en mayor igualdad ni justicia para ellas y que la paridad de género en la política es sólo una simulación, ello como una de las conclusiones que se generaron en este encuentro donde reconocieron que ellas mismas son culpables cuando son representantes populares de no permitir los espacios ni generar las condiciones.

Al respecto en este evento, evidenciaron que “existe un gran avance pero nos falta muchísimo para encontrar las mejores condiciones, definitivamente tenemos que enlazarlo porque sólo así tendremos mejores condiciones”, sostuvo la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Fabiola Sue Nava.

Y es que la  líder de las mujeres priistas expuso en este Foro, donde participó también Iraide Fernández, integrante de la Red de líderes juveniles por la igualdad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Mujeres internacional”, remarcaron la importancia que tiene la participación de las féminas en los ámbitos políticos.

Asimismo lamentaron, que a pesar de existir en las leyes la paridad de género, esto no representa una verdadera realidad ni participación en la sociedad.

En tanto, invitaron a los partidos políticos a capacitar a las mujeres que participan como candidatas o que desempeñan cargos públicos, toda vez que expusieron no se cubre esta cuota de género y las pocas que en realidad están en estos espacios no dan apertura a su propio sector.

“Hay muchas mujeres que son diputadas, que son legisladoras y que son presidentas  municipales, que llegan por la causa de la paridad y que cuando están ahí no hacen nada por nosotras, es una realidad”, expuso la dirigente política.

Además señaló, “Las leyes no se han traducido en mayor igualdad y mayor justicia para nosotros y también en gran medida nosotras tenemos la culpa”, dijo al agregar “para que esa simulación deje de existir, nosotras tenemos que asumir nuestra responsabilidad del 50 y de acciones”, asintió.

“En cuestiones legislativas nos falta mucho para tener las mismas condiciones entre hombres y mujeres, las leyes no se ven reflejadas, debe haber corresponsabilidad, hay muchas mujeres que tienen un cargo y llegan ahí por la cuestión de la paridad, pero no han hecho nada, la responsabilidad del cambio es de todos”, reclamó.

Finalmente, Iraide Fernández, integrante de la red de líderes juveniles por la igualdad de género de la ONU, exhortó a las instituciones políticas a apoyar a las mujeres con capacitaciones para que puedan desarrollarse de manera adecuada tanto como candidatas, así como dirigentes de instituciones y activistas de la defensa de sus propios derechos.

Noticias

Síguenos en redes