RESTOS HUMANOS EN REINO UNIDO DATAN DE HACE 500 MIL AÑOS

Los restos humanos más antiguos de Gran Bretaña datan de hace 500 mil años de antigüedad y fueron encontrados durante los trabajos de excavación en 1993 en un yacimiento de West Sussex, en el sur de Inglaterra.

En el sitio arqueológico del periodo Paleolítico Inferior que se ubica en Boxgrove en la campiña inglesa fue encontrada una tibia (parte inferior de la pierna) durante excavaciones en 1993 y dos dientes más en 1996.

“Estos tres descubrimientos son ejemplos raros de restos humanos encontrados en las islas británicas. Indudablemente se harán más hallazgos en Boxgrove y otros sitios en Gran Bretaña”, afirmó el arqueólogo y director del Proyecto Boxgrove, Mark Roberts.

La zona arqueológica -que es parte de una cantera de grava y arena en desuso- ha sido designada como un sitio de importancia científica internacional debido a su antigüedad, tras las excavaciones encabezadas por el académico de la prestigiada universidad “University College London” (UCL).

El descubrimiento de los restos que datan de entre 520 mil y 480 mil años se ubica entre los más antiguos de Europa.

Otro descubrimiento de similar importancia es el cráneo de Swanscombe hallado en Kent, en el sur de Inglaterra, y por otro lado los dientes encontrados en Gales durante excavaciones en la caverna de Pontnewydd.

Se estima que el cráneo de Swanscombe data de 400 mil años de antigüedad, mientras que los 19 dientes de Pontnewydd excavados entre 1978 y 1995 (de 230 mil años) son de los más antiguos de Gran Bretaña.

En tanto, en el pueblo costero de Happisburgh en Norfolk, al noreste de esta ciudad fueron excavadas desde 2005 a la fecha unas 80 herramientas de pedernal de 800 mil años de antigüedad que sugieren los primeros asentamientos humanos en el norte de Europa.

Las excavaciones arqueológicas han revelado que los humanos antiguos habitaron Gran Bretaña hace más de 800 mil años, convirtiéndose en los primeros pobladores del norte de Europa.

El equipo conformado por arqueólogos del Museo de Historia Natural, el Museo Británico y las universidades UCL y Queen Mary halló los utensilios tallados que pudieron haberse utilizado para destazar animales.

“Estos descubrimientos son por mucho las primeras evidencias conocidas de humanos en Gran Bretaña”, afirmó el director del proyecto, Chris Stringer.

Los expertos aseguran que si bien no se han encontrado restos humanos en esa zona, la antigüedad del lugar que data de casi un millón de años pone de relieve la existencia humana en ese periodo en Europa con más evidencia encontrada en España y Georgia (Europa Oriental).

Los restos ubicados en Georgia datan de 1.5 millones de años, mientras que en el norte de España, como parte del Proyecto Atapuerca fueron hallados en Sima del Elefante dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia y peroné que datan de 1.2 millones de años, los más antiguos de Europa Occidental.

Noticias

Síguenos en redes