Sin peligro por virus Coxsackie,  pasó pico de transmisión: SESA

Rubén Hernández

El virus Coxsackie va de salida en Tlaxcala, su pico de mayor transmisión del virus Coxsackie pasó, sólo existieron 100 casos que se dieron en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, por su concentración de población principalmente, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón.

En tanto el funcionario estatal dijo, que estos casos se dieron en estancias, preescolares y hogares de los municipios señalados, donde los afectados ya se encuentran al 100% de su recuperación, sin ninguna complicación o situación grave al respecto.

Empero refirió, “lo que nos dejó de bueno el virus es enfatizar las medidas de salud que se deben de dar con virus o sin virus, para eso nos sirvió la presencia del virus”, además agregó “por lo demás sabíamos que era una enfermedad benigna como se comportó, pasó su pico de mayor transmisión, ahorita está prácticamente de salida”, expuso.

En tanto explicó, que podría existir algún otro caso pero que no es una enfermedad grave, por lo que la prevención y medidas de higiene fueron las medidas de control que ayudaron a no multiplicar más casos al respecto.

Otras de las medidas de control dijo fue la información a las direcciones de las escuelas,  instancias y familias y que el comportamiento del virus fue como se esperaba, sin problemas.

En tanto señaló, “en la erradicación no se habla de eso, simplemente el comportamiento normal, la presencia del virus fue una temporada, ya no hay casos nuevos, esperemos que ya no exista”, expuso al agregar “no descartamos que por ahí se presente uno más, seguimos con la misma tónica, con las mismas medidas y sin ser de ninguna manera una situación desafortunada”, sostuvo al informar que en la entidad existieron alrededor de 100 casos.

Asimismo informó, que el Coxsackie es un virus que está siempre, es permanente, sólo que en este momento se dio este pico de transmisión mismo que reiteró, está de salida.

Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, refirió que estos casos se registraron principalmente donde existe mayor concentración poblacional y agregó, “insisto no tiene que ver la geografía, se da  en Taxcala, Apizaco, Huamantla, porque ahí hay más niños, más estancias, más convivencia, no representó ningún tipo de circunstancia geográfica”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes