Incumplen 28 alcaldes con PMD, hace caso omiso a la Ley

  • Los alcaldes no han presentado este documento del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) ante el Congreso local, por lo que operan sin programas o ejes de desarrollo.

Rubén Hernández

A siete meses de gobierno 28 ayuntamientos se encuentran sin presentar su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) ante el Congreso local, pese a ser un requisito de Ley que debe ser presentado en un plazo no mayor a cuatro meses de gestión, pese a ello hacen caso omiso.

De esta forma, la Comisión de Finanzas y Fiscalización ha dado a conocer que hasta el momento sólo han cumplido con este requisito 32 alcaldes de los municipios de Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, San José Teacalco, Ixtenco, San Juan Huactzinco, Nativitas, Tocatlán, Tetlanohcan, Mazatecochco, Santa Cruz Tlaxcala, Zacualpan, Totolac, Zacatelco, Teolocholco, Lázaro Cárdenas, Apizaco, Atlangatepec, Tlaxcala, Tlaxco, Tetlatlahuca, Quilehtla, Panotla, Tepeyanco, Tenancingo, Tzompantepec, Xiloxoxtla, Tlaltelulco,  Xaltocan, Huamantla y Sanctórum.

Al respecto, la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside el diputado perredista Alberto Amaro Corona, sólo han proporcionado una lista de 14 municipios, toda vez que han explicado que los alcaldes no enviaron copia de este cumplimiento a dicha Comisión sino sólo a la Secretaría Parlamentaria.

Pese a ello, la información correspondiente se encuentra concentrada en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Poder Legislativo.

En tanto, el vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, José Martín Rivera Barrios, evidenció que los municipios que no han cumplido son Apetatitlán, Altzayanca, Calpulalpan, Tequexquitla, Cuaxomulco, Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Acuamanala, San Pablo del Monte, Terrenate, Tetla, Zitlaltépec, Xalostoc, Papalotla, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Texoloc, Acxocomanitla, Santa Ana Nopalucan, Ayometla y Tecopilco.

Y es que de acuerdo a la Ley Municipal Para el Estado de Tlaxcala establece en su artículo 92,  “los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento”.

Finalmente, cabe destacar que pese a este plazo 28 de estos nuevos alcaldes han hecho caso omiso a la Ley y no han presentado se PMD, pese a tratarse de un periodo constitucional.

 

Noticias

Síguenos en redes