INFLACIÓN SE ACELERA EN JUNIO A 6.31%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.31 por ciento a tasa anual en junio, el mayor incremento en precios en ocho años y medio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

Esta cifra fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.34 por ciento para el sexto mes del año.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

Al igual que en los últimos meses, los energéticos han destacado con la mayor incidencia anual sobre la inflación, seguidos por las mercancías no alimenticias y las alimenticias.

Además, los datos del Inegi señalan que el nivel de precios ha recibido una presión extra por parte de los precios de los agropecuarios, que en meses previos habían restado al indiciador.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.83 por ciento.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.33 por ciento anual, para los servicios fue de 3.56 por ciento.

En tanto que el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.09 por ciento a tasa anual, con lo que acumula dos meses con inflaciones de doble dígito y se colocó en el mayor nivel en poco más de 14 años.

Dentro de este sector, los agropecuarios subieron 8.42 por ciento. Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobiernoson el elemento de mayor crecimiento, al aumentar 12.86 por ciento en el último año.

Mes con mes la inflación subió a una tasa de 0.25 por ciento, revirtiendo la caída de 0.12 por ciento del mes previo.

Durante junio los productos que presionaron al alza el INPC fueron el jitomate, los boletos de avión, la vivienda propia y la carne de res. Al contrario, los que moderaron su avance fueron la gasolina Magna, el limón, el huevo y la uva.

Noticias

Síguenos en redes