TRUMP Y PEÑA NIETO NO HABLARON DEL MURO: VIDEGARAY

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no es un tema de la relación bilateral, ni es parte de la conversación entre los presidentes.

También dijo que no escuchó el comentario del presidente Donald Trump cuando fue cuestionado de si mantenía su posición sobre que México pagaría por la construcción del muro, y a lo que afirmó “absolutamente”.

“Yo lo que les puedo decir son dos cosas: no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos. Y segundo este comentario que dicen que hizo en voz baja con el presidente Trump yo no lo escuché mientras estaba yo poniendo atención a la salida de los medios de comunicación. Yo no lo escuché”, dijo.

El encuentro entre los dos mandatarios duró aproximadamente media hora y se trató prioritariamente de la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empezará el 16 de agosto.

También se trataron “en un tono respetuoso y cordial”, según Videgaray, el combate contra el crimen organizado y la creación de empleo en Centroamérica.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

Por otra parte, la Presidencia de la República informó que en el encuentro bilateral entre Peña Nieto y Trump, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

Agregó que esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región.

Noticias

Síguenos en redes