PARA EL CIUDADANO, LEY TRANSFORMADA EN JUSTICIA: MARCO MENA

  • El Gobernador encabezó la conmemoración del Día del Abogado, en la Plaza Juárez.
  • Previamente, asistió a la celebración organizada por la Barra y el Colegio de Abogados de Tlaxcala.

Redacción

El cumplimiento de la ley debe transformarse en justicia en la vida diaria de las personas, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día del Abogado. Previamente, acudió a la celebración organizada por la Barra de Abogados de Tlaxcala y por el Colegio de Abogados de Tlaxcala.

Durante la ceremonia celebrada en la Plaza Juárez, el Gobernador Mena enfatizó que han sido nueve años de esfuerzo en México para poner en marcha el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, “y ahora que ya tenemos un año que está en plenitud de operación en todo el país, necesitamos hacer un esfuerzo para mejorarlo y para consolidar la calidad del ejercicio que a todos nos corresponde dentro de su implementación”.

Marco Mena planteó la actualización del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a los involucrados en hechos delictivos y el fortalecimiento de la capacidad profesional de los servidores públicos para presentar casos ante la autoridad correspondiente, como elementos para consolidar este sistema.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena reconoció que el Sistema Penal Acusatorio ha manifestado fortalezas y en su aplicación existen aspectos meritorios y positivos; sin embargo, presenta debilidades que repercuten en el funcionamiento de las instituciones encargadas de procurar justicia.

Ante abogados de la entidad, Marco Mena explicó que esta propuesta la presentó junto con sus homólogos de otras entidades ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos para que la autoridad competente pueda ejercer la prisión preventiva oficiosa.

Además, refirió que se debe trabajar en los argumentos y fortaleza de presentación de casos para que los jueces cuenten con los elementos necesarios y los casos penales avancen conforme deban ocurrir de acuerdo a la ley.

Durante el evento, el Gobernador Mena, acompañado por funcionarios de los tres Poderes del Estado, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a Benito Juárez.

En su oportunidad, Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señaló que los principios de lealtad, veracidad, diligencia, firmeza, tenacidad, honor y diplomacia son la base del actuar de quienes están al servicio de la justicia, a través del derecho.

A nombre del Poder Legislativo, la Diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, definió a esta profesión como esencial e indispensable en la sociedad.

Conmemora Marco Mena con la Barra y el Colegio de Abogados de Tlaxcala

El Gobernador Marco Mena asistió al desayuno que organizaron conjuntamente la Barra y el Colegio de Abogados de Tlaxcala, en el Centro de Convenciones, para celebrar esta fecha.

Ahí, señaló que la abogacía es una de las actividades fundamentales para poder ser una sociedad moderna, y resaltó que toda reunión de abogados fortalece las instituciones y el cumplimiento de la ley, que son compromisos del Gobierno Estatal.

El Gobernador Mena manifestó su compromiso para que la justicia sea parte de la propia convivencia entre todos los tlaxcaltecas, tarea que es constante, permanente y que requiere una participación de los abogados en todos los ámbitos de la vida.

En su oportunidad, Víctor Hugo Muñoz Arellano, Presidente de la Barra de Abogados Zona Sur, reconoció la gobernanza que impulsa el Gobernador Marco Mena en el estado, que fortalece el trabajo de las asociaciones de abogados de la entidad.

En el desayuno estuvieron Bertha Pérez Nohpal, Presidenta del Colegio de Abogados de Tlaxcala; y Alejandro Espejel Sánchez, Presidente de la Barra de Abogados de Tlaxcala.

En la ceremonia de la Plaza Juárez se presentaron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Mónica Guadalupe Osornio Salazar, Presidenta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Othón Manuel Ríos Flores, Presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito; Tito Cervantes Zepeda, Procurador General de Justicia en el Estado; Coronel Diplomado de Estado Mayor, Óscar Reyes Ávila, representante de la 23 Zona Militar, así como diputados locales, magistrados, delegados federales y funcionarios estatales.

Noticias

Síguenos en redes