INSTALAN ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA

  • El Gobernador invitó a los municipios a hacer un uso efectivo de los recursos federales.

Redacción

Al encabezar la instalación del Grupo Directivo en Tlaxcala de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Gobernador Marco Mena llamó a las autoridades municipales a utilizar con mayor beneficio para los ciudadanos los recursos que canaliza el Gobierno Federal a la entidad a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Quiero hacer una invitación a que utilicen con mayor efectividad los recursos del FAIS; son 576 millones de pesos que deben tener un impacto muy importante en la población. Por parte del Gobierno Estatal haremos lo mismo, no solamente con los fondos del FAIS, que son 79 millones de pesos, sino con todos los recursos con los que cuenta el Gobierno del Estado”, expresó.

Durante la reunión -en la que participó el Oficial Mayor de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez- el Gobernador Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con Tlaxcala, y señaló que la Estrategia Nacional de Inclusión, que plantea el Gobierno de la República, tiene como finalidad que los diferentes órdenes de gobierno multipliquen los esfuerzos para que el trabajo rinda mejor para los ciudadanos.

Marco Mena señaló que el país y el estado están creciendo económicamente, y que la generación de empleo es fundamental, por lo que ese crecimiento debe hacer a los gobiernos más responsables de disminuir la desigualdad.

“El crecimiento económico no debe convivir con la desigualdad sin que estemos nosotros comprometidos a disminuirla. Esta estrategia nos brinda la posibilidad de concentrarnos en el trabajo, para que podamos disminuir las carencias, así como también seguimos creciendo económicamente”, acentuó.

En su oportunidad, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Oficial Mayor de la Sedesol, señaló que este esfuerzo que impulsa el Presidente Peña Nieto busca establecer líneas de trabajo coordinadas para atender el fenómeno de la pobreza y la desigualdad en el país.

Nieto Enríquez, quien funge como Enlace de Alto Nivel de la Sedesol con Tlaxcala, reconoció el compromiso y disposición del Gobernador Marco Mena en estas labores, que se manifiesta con la presencia de integrantes del gabinete estatal para fortalecer la estrategia.

El funcionario federal compartió con los presentes un informe detallado de la situación actual del país en materia de desarrollo social, con la finalidad de generar una visión común que permita establecer acciones para enfrentar el reto de la pobreza en México.

“La Estrategia Nacional de Inclusión adquiere sentido como el mecanismo de cooperación y coordinación propuesto por el Gobierno Federal que se traduce en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para sumarse al esfuerzo de abatir las carencias de la población”, enfatizó.

El Oficial Mayor de la Sedesol informó que el Grupo Directivo en Tlaxcala de la Estrategia Nacional de Inclusión será el máximo órgano de deliberación en el estado y el responsable de coordinar las acciones para la implementación de la estrategia, así como de revisar el cumplimiento de las metas estatales y federales.

Añadió que la bolsa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinado a Tlaxcala en sus vertientes municipal y estatal suma un total de 654.6 millones de pesos.

Durante el desarrollo de la reunión, el Gobernador Marco Mena y el Oficial Mayor Alejandro Nieto conocieron las acciones, resultados y metas de la estrategia que se focalizan a través de mesas de trabajo que buscan abatir los rezagos en materia de educación, salud, calidad de espacios en la vivienda y alimentación.

Posteriormente, el Gobernador Mena invitó a las dependencias federales y estatales a poner en práctica el trabajo coordinado y en equipo que supone la estrategia.

“Trabajemos con seriedad en las mesas para que podamos lograr que se empate el trabajo de las diferentes dependencias y tengamos mayor oportunidad de funcionar mejor y con mayor efectividad entre los órdenes de gobierno”, recalcó.

En su mensaje final, Marco Mena refrendó la disposición del Gobierno Estatal para priorizar el trabajo en equipo y lograr que las dependencias federales y los municipios también lo hagan así.

Con la instalación de este grupo el Gobierno del Estado se suma a las acciones que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la reducción de los rezagos sociales en la población vulnerable de la entidad.

 

Noticias

Síguenos en redes