INTERPOL ALERTA DE YIHADISTAS LISTOS PARA ATACAR EN EUROPA

Interpol difundió una lista de 173 miembros del Estado Islámico (EI) que estima pudieron ser entrenados para atacar en Europa, en represalia por las derrotas del grupo terrorista en Medio Oriente, informó ayer el diario The Guardian.

La lista en poder de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue elaborada a partir de información obtenida por los servicios secretos de Estados Unidos durante los asaltos en territorios controlados por el EI en Siria e Irak, añade el diario.

De acuerdo con la información, hay preocupación porque seguidores del EI en el continente realicen atentados suicidas a medida que se produce el colapso del autoproclamado “califato”.

The Guardian dice haber tenido acceso a esta lista, distribuida a los países europeos, pero puntualiza que no hay pruebas de que estos posibles yihadistas hayan entrado en Europa, aunque Interpol quiere saber si los Estados tienen detalles de esos individuos.

La lista, enviada por la secretaría general de Interpol el pasado 27 de mayo, define al grupo de combatientes como individuos “que pudieron haber sido entrenados para construir y colocar aparatos explosivos de fabricación casera a fin de provocar muertes o heridas. Se estima que pueden hacer viajes internacionales y participar en actividades terroristas”.

Los datos fueron recogidos, añade el diario, por los servicios secretos estadounidenses “a través de canales fiables”. En la lista aparecen los nombres de los sospechosos, la fecha en que el Estado Islámico los reclutó y sus últimas posibles direcciones y fotografías, de acuerdo con el rotativo.

Mientras tanto, la policía de Nínive detuvo a 12 personas sospechosas de pertenecer al EI; entre ellos, “un dirigente”, así como 13 líderes religiosos, informó el comandante de este cuerpo, Uazif al Hamadani.

Aseguró que sus unidades arrestaron a un “cabecilla destacado” en la parte oriental de Mosul, acusado de matar a varios uniformados. Detalló que los policías capturaron a otras 11 personas, que supuestamente son yihadistas del EI, y que perpetraron crímenes contra civiles.

Además, hallaron ayer en Irak a una adolescente alemana que se fue de su casa poco después de convertirse al islam. La muchacha, de 16 años, a la que sólo se identificó como Linda W. conforme con las leyes de privacidad de Alemania, está recibiendo ayuda consular de la embajada alemana en Irak, dijo el fiscal Lorenz Haase, de la ciudad oriental de Dresde.

Haase no confirmó reportes noticiosos que dicen que la joven de Pulsnitz, en el este de Alemania, había estado peleando para el grupo Estado Islámico en Mosul.

“Nuestra información termina con la llegada de la muchacha a Estambul hace un año”, dijo y agregó que las autoridades estaban investigando sus actividades en el último año.

Militares iraquíes detuvieron recientemente en Mosul a varias extranjeras combatientes del EI, pero Haase no pudo confirmar si la adolescente alemana fue una de ellas. 

Noticias

Síguenos en redes