Impugnadas multas del INE al PRD, por excesivas

  • De 2016 a 2017 el INE los ha multado por 850 mil pesos, cuando aseguran que es un partido al que le asignaron 2 mil pesos para campañas en el pasado proceso electoral a comunidades, con lo que no alcanzó más que para 6 lonas y 300 trípticos.

Rubén Hernández

Las multas del Instituto Nacional de Elecciones (INE) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2016 a 2017 han sido en total por un monto de 850 mil pesos por los periodos electoral y proceso extraordinario, cantidad y acción que sostuvo el dirigente estatal Juan Manuel Cambrón Soria es “excesivo”, por lo que han sido impugnadas.

Sobre este tema el dirigente perredista, dio a conocer “están impugnadas, todavía no se determina la ejecución de las multas, incluso una de ellas ya se solicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aún y cuando ya se dictó la resolución que no se sancione al partido”, expuso.

Asimismo explicó, “en 2015 hubo cero multas, ahí salimos sin problema, en 2016 tuvimos la multa de campaña que fue de cerca de 600 mil pesos del proceso electoral, nos multaron por el tema de paridad con 200 mil pesos y esta multa la de 56 mil pesos”, refirió.

Empero dijo, que estas multas son un exceso del INE hacia los partidos toda vez que el PRD evidenció que esta unidad de fiscalización opera sólo en algunas cosas o cuando se intenta focalizar la balanza contra alguien en específico.

Y es que aclaró, “yo estuve en los tres arranques de campaña, hicimos toque de puertas, hicimos caminatas, llevamos globos y habilitamos un garrafón para no gastar, un garrafón de agua con un palo para ir haciendo ruido, eso fue lo que hicimos para no gastar la menor cantidad posible” y a pesar que los recursos fueron “raquíticos” existieron multas.

Por ello aclaró, “no rebasamos los topes de campaña que eran verdaderamente simbólicos, eran de 2 mil pesos en promedio por comunidad”, sostuvo.

Y explicó, “no tuvimos propaganda, imprimimos 6 lonas para cada comunidad, se imprimieron 200 o 300 trípticos para cada comunidad, la verdad es que es “excesivo”, reclamó.

En su intervención, el secretario general del PRD, Domingo Calzada Sánchez,  reiteró que las medidas del órgano electoral son “extremas”, por lo que el PRD ha objetado estos abusos.

“Lo que nos estamos dando cuenta que esa unidad técnica de fiscalización solamente sirve para algunas cosas que no es guardar equidad para la ciudadanía, para el voto de la ciudadanía”, agregó.

En tanto aseguró, “el INE realmente está en una grave crisis que creo que realmente conocida por todo los ciudadanos, incluso por los propios consejeros donde hay divergencias, diferentes puntos de opinión contradictorias contra los propias dictámenes del INE que incluso son incompletos para los casos que se han presentado”, sostuvo.

Sobre este tema el representante del PRD ante el órgano electoral, Sergio Juárez Fragoso, informó que estas multas incluso fueron por no reportar eventos de campaña, toda vez que ni siquiera pudieron hacer eventos masivos de campaña y sólo se limitaron al toque de puertas.

“Esta fue por no reportar eventos, por no reportare mítines, no tuvimos eventos que reportábamos, los únicos eventos que tuvimos fueron los inicios de campaña, todo lo demás fueron toque de puertas”, aclaró.

Asimismo, refirió que desde estas multas por parte del INE podrían reducirse de ahí que indicó, “probablemente la multa de los 600 mil pesos se reduzca”, ello al asegurar que sobre este tema mantienen dialogo con los consejeros y que la impugnación fue interpuesta el pasado viernes 21 de julio.

Noticias

Síguenos en redes