Reportan “casa amiga” a favor de Blanca Águila

Georgina Ballesteros

Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala, que este día están viviendo su proceso interno para renovar la dirigencia de su organismo sindical, denunciaron en medio de plena jornada de votación la presencia de una “casa amiga” a favor de Blanca Águila.

De acuerdo a la denuncia presentada por los propios trabajadores, cerca de la Jurisdicción Sanitaria número uno, cerca de la Central Camionera de esta capital, la candidata de la planilla azul, Blanca Aguila, instaló una “casa amiga” cerca de estas oficinas, réplica similar a las que acostumbra el Partido tricolor el día de las elecciones, y que no debe extrañar dado el origen partidista de la aspirante a continuar dirigiendo los destinos del gremio sindical de Salud en Tlaxcala.

De acuerdo a la experiencia las “casas amigas” se acostumbran instalar cerca de los centros de votación para intimidar a los electores, al mismo tiempo, una vez que los votantes ejercen el sufragio pasan por estas “casas amigas” y si comprueban haber votado por el candidato que se les indicó en ese momento son “recompensados” por haberle dado voluntariamente su voto al candidato que instaló esta “casa amiga”.

La recompensa para quien se reporta en la “casa amiga” puede ir desde recurso económico, despensa o quizás sólo un lunch.

Al mismo tiempo, en estas “casas amigas” generalmente se instala un equipo del candidato que alquiló este recinto y desde ahí se reporta a la casa de campaña cómo se está realizando el día de la elección, cómo está la afluencia de votantes, quién llega a votar, cómo se está portando la oposición.

De acuerdo a lo denunciado por los trabajadores, en la referida casa (que se caracteriza por tener un portón blanco) los seguidores de Blanca Águila trasladan a los trabajadores antes y después de votar.

Se presume que es ahí donde están pagando a los trabajadores el voto que hicieron a favor de Blanca Águila.

Señalan que una de las personas que coordina esta casa amiga es Adela Vázquez Juárez, quien es integrante de la dirigencia estatal saliente.

Noticias

Síguenos en redes