SE APUNTAN TRES PARA SUSTITUIR A BARRALES

La dirigencia nacional y las corrientes del PRD buscan un acuerdo para la sustitución de Alejandra Barrales, a poco más de dos meses para que venza su periodo como presidenta.

Los tiempos quedaron rebasados para una elección interna y abierta a los militantes y, ahora, se le dará paso a una negociación entre liderazgos.

Perredistas consultados levantan la mano para quedar al frente del PRD en una posible dirigencia interina de un año. Quienes hasta ahora han mostrado su interés por encabezar al partido son Ángel Ávila, actual presidente del Consejo Nacional y militante de Nueva Izquierda; Camerino Márquez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN); y Vladimir Aguilar, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS).

Camerino Márquez dijo que se busca un acuerdo parasustituir a Barrales pues el periodo vence en octubre próximo. “No me descarto, pero tampoco tengo la idea de un proyecto personal, pues la renovación se debe dar en unidad y consenso de todos”, indicó.

Para el militante de ADN, una de las propuestas es que se lleve a cabo una sustitución de la dirigencia en un proceso acotado de un año, es decir, sólo para enfrentar el proceso electoral federal de 2018.

Ángel Ávila, perteneciente a la corriente conocida como Los Chuchos, indicó que está en la mejor disposición de participar, “no me descarto, pero tampoco me pongo”, aseveró.

Ávila concluirá su periodo como presidente del Consejo Nacional del PRD en octubre, a la par de la dirigencia nacional, por lo que quedaría libre para participar en la elección interna para la presidencia partidista.

El también miembro de Nueva Izquierda dice que se abre la posibilidad a un consejo nacional electivo, donde se podría llegar a un acuerdo para sustituir a Barrales Magdaleno.

Vladimir Aguilar, coordinador de FNS, confirmó que se apunta para ser el próximo presidente del partido y participará en las negociaciones internas para la renovación de la dirigencia.

“Me apunto para presidir al PRD, lo digo abiertamente. Yo quiero incidir en la conducción del país el próximo año”, sostuvo el líder de la expresión perredista.

Los tres aspirantes han estado a favor de la creación de un frente amplio, el cual busca a diversas fuerzas políticas para una gran coalición en 2018, incluido el PAN.

El reto para quien se quede con el timón del PRD es conducir una negociación para abrirse a coaliciones electorales con diversas fuerzas políticas, en lo que se ha denominado el Frente Amplio Democrático y así enfrentar el proceso electoral presidencial de 2018. El siguiente líder del sol azteca también deberá negociar la elección de candidaturas a cargos de elección en todos los estados, donde se incluyen diputados federales y senadores.

Barrales ha dicho que se busca un acuerdo al interior de las corrientes para que se dé el relevo, ya sea por medio de un interinato de un año o la renovación por etapas.

Se consultó también a otras corrientes como Iniciativa Galileos e Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero informaron que aún no definen un posible candidato al interior de sus expresiones para contender en las negociaciones.

Noticias

Síguenos en redes