Ubica y destruye SEDENA plantío de amapola en Tlaxcala

  • En Hueyotlipan casi dos mil metros del vegetal estaban a punto de ser cosechados

Sergio Espinoza – Foto (Agencias)

Este martes, efectivos adscritos a la 23a. Zona Militar de Panotla en Tlaxcala, ubicaron y destruyeron un plantío de amapola en el municipio de Santa Cruz Tenancingo perteneciente al municipio de Hueyotlipan.

Al frente de los elementos castrenses, que se desplegaron en el lugar donde estaba a punto de ser cosechada la planta, ubicado a solo un kilómetro de la carretera federal México-Veracruz, el general Diplomado de Estado Mayor (DEM) Elpidio Canales Rosas, apuntó que el de hoy, es el primer plantío de esa naturaleza que se ubica en la entidad tlaxcalteca.

El sembradío abarcaba una superficie de entre mil 600 y mil 800 metros cuadrados y estaba escondido entre milpas de maíz y hierba conocida como Acahual, había aspersores manuales y herramienta propia para el cultivo de la planta que tras su tratamiento se obtienen la goma de coca.

Al tiempo el Comandante de la 23 Zona Militar, sostuvo que la ubicación fue resultado de una denuncia ciudadana y que gracias al trabajo de inteligencia, que es como se pudo ubicar el sitio exacto y actuar en consecuencia, no hay detenidos y las plantas de amapola fueron destruidas en el lugar.

En base a su experiencia, Canales Rosas consideró que el número de plantas que  este día fue destruido -mediante el oportuno acto de autoridad-, después de ser sujetas a un proceso específico, podrían generar alrededor de dos kilogramos de goma de coca.

Señalando también que no se descarta la posibilidad de que existan otros sembradíos del vegetal, por lo que se estará activando vigilancia aérea mediante drones y de ser necesario con un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Señalar que lo que se da a conocer en la presente nota, en su momento fue negado por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, cuando fue titular de la 23a. Zona Militar en Panotla Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes