LISTA, PROTECCIÓN A PERIODISTAS: SEGOB

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobará el próximo mes de agosto el protocolo para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que la aprobación de dicho protocolo de coordinación entre el mecanismo federal y las unidades estatales, se encuentra en su etapa final.

“Del 3 al 7 de julio se distribuyeron ya protocolos, tuvimos la opinión de las entidades federativas y estamos en etapa final para la aprobación de este protocolo. Estamos entregando a cada uno de los estados un expediente donde está la información actualizada de los avances”, indicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, Campa Cifrián señaló que con ello se dará cumplimiento a los compromisos asumidos por los gobernadores y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo.

“Cada uno de los compromisos que se asumieron con respecto a las acciones por la libertad de expresión, para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, se han venido cumpliendo puntualmente una por una”, afirmó el subsecretario Campa.

En su calidad de presidente de la Conago, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la aprobación de este protocolo “es un compromiso fundamental que tenemos en materia de las tareas pendientes para mejorar la seguridad hacia los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo y las tareas de información”.

La Conferencia Nacional de Gobernadores ha planteado, como parte de las medidas para la protección de periodistas, el eliminar a la injuria, la difamación y la calumnia de los códigos penales estatales, como parte de las medidas para la defensa de los reporteros.

El gobierno federal ha propuesto dar capacitación a las corporaciones policiacas federales, así como crear alertas tempranas y planes de contingencia.

Millonaria inversión para obras. Ayer, durante la instalación de la Mesa de Trabajo Región Centro de la Comisión de Infraestructura de la Conago, se informó que los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México requieren de una inversión de 62 mil millones de pesos para la ejecución de 29 proyectos de obra pública.

Entre los trabajos destacan la modernización del Eje Transversal Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Hidalgo; la ampliación a cuatro carriles del Circuito Tequesquitengo, en Morelos, y la ampliación de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, en Puebla.

También son relevantes la construcción del tren rápido México-Querétaro; el paso vehicular Tenancingo, en Tlaxcala, y la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Tacubaya a Observatorio, en la Ciudad de México.

Mancera Espinosa anunció que solicitará una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para la próxima semana, a fin de que se informe sobre los recursos que la zona centro no ha ejercido (alrededor de 2 mil 800 millones de pesos) y los que corresponden al resto de las regiones del país.

Durante la reunión, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Fernando Galindo, señaló que se tienen fondos federales autorizados con recursos que a la fecha no han sido ejercidos en su totalidad, por lo que hizo un llamado a los gobernadores a inscribir sus proyectos para evitar el subejercicio.

Noticias

Síguenos en redes