MÉXICO Y OTROS 12 PAÍSES DE LA OEA EXIGEN A MADURO SUSPENDER CONSTITUYENTE

Trece países de la Organización de Estados Americanos(OEA) y su secretario general, Luis Almagro, instaron este miércoles a Venezuela a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el domingo en medio de una fuerte oposición.

En una declaración ante el Consejo Permanente del organismo, indicaron que esta instancia “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”.

En un plebiscito simbólico realizado ese día en Venezuela, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo haber recogido unos 7.6 millones contrarios a la iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro.

El texto de cinco párrafos, leído por el embajador panameño Jesús Sierra, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Uruguay, que en marzo se sumó a estas 13 naciones para exigir a Venezuela la liberación de sus “presos políticos” y la fijación de un calendario electoral, no firmó el documento.

Álvaro Gallardo, embajador alterno de Uruguay, explicó que su país decidió no suscribir la declaración porque la Asamblea Nacional Constituyente “es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana”.

Los 13 países expresaron su “profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”, al tiempo que llamaron a un pronto diálogo entre el gobierno y la oposición.

El rechazo a la Constituyente -según Datanálisis, del 70%- intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Noticias

Síguenos en redes