Marchan contra la trata en Tlaxcala

  • Miembros de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala con procesión piden acabar con el flagelo

Texto y Foto Sergio Espinoza

Poco después de las trece horas de este jueves, varias decenas de personas provenientes de diversas parroquias de la Diócesis de Tlaxcala, partieron de Ocotlán hacia el Centro Histórico de Tlaxcala, para pedir acabar con la trata de personas.

En su manifestación-procesión los feligreses con camisetas negras, flores blancas, lonas, mantas y cruces de madera, así como un sonido (perifoneo) hicieron patentes sus consignas en contra de este flagelo social, que según su consideración ya está presente en más de treinta municipios de la geografía tlaxcalteca.

Desde el Santuario de Ocotlán, los manifestantes se trasladaron a pie por calles céntricas -complicando en ocasiones la vialidad-, hasta llegar al ex Convento de San Francisco, donde en voz de varios sacerdotes fijaron un posicionamiento en torno al fenómeno de la trata de personas.

Antes en el Centro de Capacitación “Luis Munive y Escobar” se llevó a cabo el foro “Prevención Consiente y Organizada Frente a la Trata de Mujeres y Niñas”, en el que disertaron los ponentes; Yuridia Álvarez Madrid de la Camión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Guadalupe Sánchez Juárez educador, filósofo y teólogo de la UNAM y Alejandra Méndez Serrano la directora del Centro “Fray Julián Garcés”.

Siendo la primera quien señaló las diferentes modalidades de la trata de personas, como es con fines de explotación sexual, el trabajo y hasta el tráfico de órganos.

Al tiempo Sánchez Juárez, el ponente de la UNAM, señaló las cuestiones culturales y de idiosincrasia, con las que actúan los miembros de la sociedad, quien sugirió que desde la misma iglesia se empleen acciones más proactivas que permitan erradicar el pensamiento misoginia con la que se conduce la población, postura que incómodo a más de uno que otro que prefirieron dejar momentáneamente el recinto.

Por último Méndez Serrano, del Centro “Fray Julián Garcés”, aprovecho el foro para fustigar en varias ocasiones a los gobiernos anterior y el actual, a dejar toda la responsabilidad a las autoridades, por la supuesta simulación, lo que deberían actuar de manera frontal la trata.

Finalmente, este medio intentó entrevistar a Álvarez Madrid la representante de la CNDH, para cuestionarle en torno a sus conclusiones tras el foro recién llevado a cabo, quien prefirió auto censurarse y sugerir una próxima sesión de preguntas y respuestas, vía teléfono; la que en ningún momento fue dejada sola por el personal de Fray Julián Garcés.

Noticias

Síguenos en redes