Teléfono Rojo

  • Reglas de Peña a su gabinete para el PRI y la sucesión
  • Les prohíbe participar en discusiones de los estatutos
  • ¿Y si quitan candadospara proteger a un priísta puro?

Todos lo sabemos:

El gran debate en la 22 Asamblea Nacional priísta estará en sus estatutos.

Ahí chocarán los viejos militantes, en su mayoría marginados por el grupo gobernante actual, con quienes han llegado con la línea de quitar los requisitos para cargos de elección, en especial presidente de la república.

Los famosos candados.

La pelea se dará en dos temas específicos:

La primera propuesta será eliminar –o no, dirá el discurso oficial, pero sí- la militancia obligatoria de diez años y el cargos previos de elección para quien desee la Presidencia de la República.

Ya se verá si luego se ablandan también condicionamientos para otras postulaciones importantes: a gobernador de algún estado o a senador de la república.

La segunda pretensión va más lejos:

Abrir las puertas a un candidato apartidista –ciudadano o externo, le llaman algunos- con el simple hecho de prometer respeto a los documentos básicos del partido fundado por Plutarco Elías Calles.

La reforma a los estatutos, tradicionalmente las más polémica y donde más se alzan las voces del priísmo de pedigrí, se dará en Campeche.

PROHIBICIONES PARA TODO EL GABINETE

Establecido el escenario, vale la pena saber algunas líneas del presidente Enrique Peña.

Por principio, pidió a todo su gabinete no aparecerse por Campeche para asistir al debate de los estatutos y en esta orden no cabe si están en horarios de labores o no.

Lo culparían de haber manipulado la Asamblea Nacional.

En contraste, los secretarios de Estado sí están autorizados para acudir a los debates sobre la declaración de principios, el programa de acción y otros textos ideológicos.

Este dato puede tener repercusiones porque los principales prospectos –solamente el gobernador mexiquense Eruviel Avila no tiene cargo federal- pueden verse beneficiados.

Un ejemplo:

Por lógica el programa de acción deberá ser la base de la propuesta quien resulte perfilado desde Los Pinos en noviembre y recorra el país en el primer semestre de 2018 en busca del voto popular.

Solamente falta ver quiénes participan y cómo se distribuyen, pues el presidente Peña les dijo, palabras más, palabras menos:

-Pónganse de acuerdo con Enrique Ochoa –presidente nacional del PRI- a ver qué papel van a jugar.

No nada más eso.

También les dijo el mandatario:

-Como aquí están los interesados en otras cosas, no nada más en la Asamblea…

¿QUITARÁN CANDADOS PARA DISTRAER?

1.- Así como muchos ven el retiro de los candados con dedicatoria a algunos miembros del gabinete –José Antonio Meade, Aurelio Nuño…-, otros opinan diferente:

-¿Y qué tal si quitan los candados para distraer y ocultar a un priísta puro?

2.- Ni las redes sociales ni la aparición de nuevos competidores ha afectado los niveles de audiencia de Televisa, según sus propias valoraciones.

La empresa de Emilio Azcárraga revisa encuestas de televisión abierta y concluye: puntea en noticieros con niveles de 10.58 a 18.19 por ciento, en telenovelas de 23 a 27 puntos, y en eventos deportivos como los partidos dela Selección Mexicana con Honduras y Jamaica.

Y 3.- también Enrique Graue está de fiesta.

El rector recibió el reconocimiento del Congreso de la Unión a la UNAM por su labor en la homologación de geoparques mundiales en la comarca minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.

Esta acción también ha sido destacada por la UNESCO, como subrayó el senador priísta Enrique Burgos.

Noticias

Síguenos en redes