PARTIDOS Y GOBERNADORES CIERRAN FILAS ANTE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera reiteró el apoyo de las entidades al gobierno federal en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

También llamó a todos los mexicanos a cerrar filas en esta tarea donde México debe trabajar de manera firme y con la frente en alto.

“Si no quieren que estemos en el TLC, pues vamos a voltear al sur o vamos a voltear hacia otros mercados. Si no quieren que estemos en el TLC, porque México quiere estar, pero tampoco puede estar sojuzgado, no puede estar con una vista hacia abajo, tiene que estar con la frente en alto y tiene que estar trabajando por el beneficio de México, así queremos ver a nuestro país en esta negociación”, dijo.

Al clausurar los trabajos del “Primer Seminario internacional para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, organizado por el Partido Nueva Alianza, Mancera Espinosa comentó que “si tuviéramos al señor Trump, habría que decirle: señor Trump, muchas gracias porque provocó, con todas sus bravatas y con todas esas arengas en contra de esta relación, una unidad nacional que aquí está representada”.

En el acto, donde también participaron el presidente nacional de PRI, Enrique Ochoa Reza y el panista Rafael Moreno Valle, el jefe de Gobierno señaló que hay un factor de unidad, donde no hay partidos ni colores y que México tiene hoy un reto muy importante.

“Nosotros estaremos desde la Conago apoyando por supuesto las negociaciones”.

Dijo que “es innegable que se ha beneficiado Estados Unidos, es innegable, no está en ese subejercicio que dice el señor Trump una llave o una clave de este TLC, está más bien en la generación de los empleos que se han conseguido, en el beneficio de las tres naciones porque todos y cada uno de nosotros tuvimos argumentos que exponer pero ahora es el momento de cerrar filas”.

Insistió que a partir del 16 de agosto habrá “una tarea de apoyo a nuestros empresarios, una tarea de apoyo a nuestros trabajadores porque no queremos que a México lo contraten por ser una mano de obra barata, queremos que a México lo contraten por ser una mano de obra calificada…y tenemos que apoyar también a nuestros migrantes”.

En su oportunidad, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, destacó las alianzas entre Nueva Alianza y el tricolor que les han permitido ganar elecciones pero también a favor de las mejores cusas de México.

Dijo que ambos partidos han impulsado en el plano legislativo, importantes reformas “y el papel de ambos partidos es y seguirá siendo indispensable para impulsar los grandes cambios en el país”.

Resaltó que en un proceso responsable, de discusión, análisis y unión política, detendrán el avance del populismos que tanto daño le han hecho a distintas regiones del mundo. “Juntos detendremos el avance del populismo autoritario en México que representa (Andrés Manuel) López obrador y Morena y que los mexicanos no merecen vivir”.

Sobre el tema del foro señaló que “juntos Nueva Alianza y el PRI hacemos frente a un gran reto que tenemos como nación, la revisión de los tratados comerciales”.

Destacó que hace 25 años cuando los que apoyaron la negociación del TLC, recibieron críticas de la izquierda y la derecha, ahora con resultados económicos podemos decir que quienes estamos a favor de la apertura y la globalización el tiempo nos dio la razón”.

Dijo que hoy el país enfrenta una gran oportunidad de modernizar los tratados por lo que convocó a que se sigan realizando estos seminarios para fortalecer la posición de México en este importante momento para el país.

En su oportunidad, el exgobernador den Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que en este foro se expresaron distintos puntos de vista para una relación extremadamente compleja con problemas de comercio.

También se refirió a las críticas de Trump hacia México y dijo que el muro es una solución simplista, así como los recursos para su construcción que debieron destinarse mejor a los estados con problemas migratorios.

Consideró que “por encima de las diferencias ideológicas y partidarias, todos como mexicanos vamos a defender los intereses legítimos de nuestro país. Ante los retos que enfrentamos como nación debemos tener altura de miras. En la negociación que hoy enfrentamos hay espacio para encontrar acuerdos”, dijo al tiempo que llamó a detener la retórica populista en Estados Unidos y el mundo.

Por su parte, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, realizó un balance de las actividades de los cinco días que duró el seminario y afirmó que “México debe mantenerse unido y fortalecer su estado de derecho, porque es la participación de la sociedad la que le va a permitir defender las libertades y al país.

En conclusión, dijo, “podemos cuestionar que existan populismos de izquierda y de derecha, con soluciones simplistas, que ponen en peligro la democracia representativa y que luego llevan a locas aventuras como la del presidente Trump, pero estas personalidades que resultan electas no son sino el reflejo de que la economía ha dejado heridos: la pobreza, la desigualdad y los perdedores de la globalización, que responden a un déficit de la situación económica”.

Noticias

Síguenos en redes