TURISMO, DETONANTE ECONÓMICO DE TLAXCALA: MARCO MENA

  • Acompañado por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, instaló el Grupo de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala.

Redacción

Que el turismo sea uno de los detonantes más importantes de la economía de Tlaxcala, pues tenemos atractivos que se posicionan en la mente de los visitantes y nos dan la oportunidad de difundir quiénes somos y qué ofrecemos ante el país y el mundo, afirmó el Gobernador Marco Mena al instalar el Grupo de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala.

En el evento, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que “en el primer trimestre de este año, el valor agregado de Tlaxcala está creciendo por arriba del tres por ciento a tasa anualizada, y eso es importante porque si crece la economía, se generan empleos”.

Durante el acto con el que culminó la gira del funcionario federal por la entidad, el Gobernador Mena enfatizó su compromiso de trabajar junto con el Gobierno de la República para que Tlaxcala aproveche su potencial turístico, ya que durante este año registra un crecimiento de más del cuatro por ciento.

El hecho de construir juntos y crecer juntos –enfatizó Marco Mena-, no es solo un lema, es una actitud auténtica y comprometida del Gobierno Estatal para que podamos enlazarnos en trabajo común con los ciudadanos.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena subrayó que la instalación del Grupo Estatal de Fomento de la Gastronomía Tlaxcalteca impulsará el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para respaldar la política nacional en esta materia que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante empresarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, el Gobernador Marco Mena definió a este sector como el motor y la parte viva del turismo en Tlaxcala, y refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para apoyar todas las actividades de esta industria.

Allí, el Secretario Enrique de la Madrid y el Gobernador Mena entregaron certificaciones y distintivos federales a hoteles, restaurantes y haciendas de la entidad que cumplieron con los estándares y capacitaciones que exige la Secretaría de Turismo.

En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), explicó que este grupo de trabajo representa una oportunidad para fortalecer la gastronomía tlaxcalteca en su calidad, diversidad, originalidad e innovación con el propósito de convertirla en un motor del desarrollo, generadora de ingresos, empleos y oportunidad para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Núñez Baleón añadió que este trabajo conjunto permitirá alinear los esfuerzos de todos los involucrados en el sector turístico y gastronómico a la política nacional en la materia, además de que contribuye en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-202 en el rubro de consolidación y diversificación de la oferta turística de Tlaxcala.

El Grupo de Trabajo de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala está integrado por las secretarías de Turismo y Fomento Agropecuario, la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, los institutos tlaxcaltecas de la Cultura y Juventud.

Además, participan dependencias y entidades federales como las secretarías de Gobernación, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Pro México y Nacional Financiera.

Inauguran Marco Mena y Enrique de la Madrid el Mercado de Artesanías de Tlaxco

Por la mañana de este viernes, el Gobernador Marco Mena y el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron en Tlaxco el Mercado de Artesanías de este municipio, que potencializará la actividad turística del Pueblo Mágico.

El Gobernador Mena aseveró que el turismo es una de las ramas de mayor potencial en el estado, y como ejemplo mencionó el incremento de la afluencia en los hoteles y restaurantes de la entidad.

“Hay cada vez más servicios, y también tenemos que reforzar la calidad ofrecida en nuestros diferentes destinos. Hay algunos que son de carácter emblemático, como lo son el Santuario de las Luciérnagas, que en este año tenemos como número estimado de visitantes más de 60 mil, y que está generando una derrama estimada de más de 17 millones de pesos”, explicó.

En este sentido, el Gobernador Mena resaltó el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo de productos y proyectos turísticos en Tlaxcala, y refrendó el impulso a este rubro al mencionar que “tuve la fortuna de ser Secretario de Turismo del Estado, y tengo muy claro y muy afianzado ese compromiso con la industria”.

En su oportunidad, el Secretario Enrique de la Madrid sostuvo que el turismo se consolida como una de las actividades más dinámicas de la economía del país y que, en este rubro, Tlaxcala también presenta cifras positivas.

“Tuvimos la oportunidad de conversar el Gobernador y yo, de cómo van bien los temas en Tlaxcala; cómo gracias a las inversiones se están generando empleos y cómo en Tlaxcala se está creciendo en términos de generación de empleo a los niveles más altos del país”, detalló.

Previamente, el Gobernador Marco Mena y el Secretario Enrique de la Madrid recorrieron el centro de Tlaxco, visitaron sus principales atractivos e inauguraron las letras con el nombre de la demarcación, que forman parte de su oferta turística.