USAN GOOGLE PARA RASTREAR ENFERMEDADES

Las búsquedas que se realizan de manera cotidiana en el buscador Google podrían ayudar a mejorar el monitoreo de enfermedades en todo el mundo.

Una nueva investigación indica que las búsquedas en línea pueden ayudar a los funcionarios de salud a rastrear enfermedades. Es así que por medio de ARGO (AutoRegresión con consultas de búsqueda en Google) un especialista de la Universidad de Harvard, logró desarrollar una herramienta analítica que combina los algoritmos de Google con información clínica gubernamental para realizar un rastreo rápido y preciso de las epidemias.

Es gracias a este método que el científico,logró rastrear con exactitud y rapidez la fiebre del dengue en países como México, Brasil, Tailandia, Singapur y Taiwán.

La investigación “Avances en el uso de las búsquedas por Internet para rastrear el dengue”, publicada en la revista PLOS Computational Biology, indicó que esta herramienta podía monitorear el padecimiento casi en tiempo real gracias a su integración con Google Trends.

Por medio de “Trends”, los científicos realizaron un seguimiento de las 10 principales búsquedas relacionadas con el dengue realizadas por personas de cada uno de los países mencionados y recopilaron datos históricos de las agencias gubernamentales de salud. De esta forma, los investigadores encontraron que su técnica produjo estimaciones más precisas que otros métodos utilizados en otras regiones.

El dengue es una enfermedad difícil de rastrear debido a que tiende a aparecer en países que no tienen sistemas de vigilancia efectivos y confiables para esta enfermedad, sin embargo gracias a este avance tecnológico, los gobiernos de los países emergentes podrían tener un sistema de monitoreo de enfermedades más efectivo.

Noticias

Síguenos en redes