HAY POCO ESPACIO PARA HACER CAMBIOS A MARCO TRIBUTARIO: MEADE

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró qué hay poco espacio en el marco tributario para hacer cambios, como los que propuso está mañana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el sentido de disminuir las tasas de impuestos y ampliar la deducibilidad.

“La verdad es que nosotros vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario, pensamos que el marco tributario debe de ofrecer certidumbre, debe de generar confianza en momentos como ahorita, donde en el mundo se percibe incertidumbre y donde hay incertidumbre que llega e impacta a México”, sostuvo.

En entrevista al término del lanzamiento del Programa de Inclusión Laboral, en el que participan beneficiarios de Prospera, indicó que uno de los elementos que ha ayudado a transitar el periodo de incertidumbre es la certeza que da la política fiscal.

Por ello, descartó que desde el Gobierno vaya a haber una iniciativa para reducir impuestos o modificarlos.

“Pensamos que conviene preservar el marco tributario actual, es esa certeza, es ese entorno el que nos ha permitido sortear con éxito los muchos vaivenes e incertidumbre. Nosotros pensamos que el marco tributario está funcionando bien, pensamos que nos ha dado certeza y pensamos que esa certeza debe mantenerse”, afirmó.

Más temprano, la Coparmex presentó un planteamiento de la propuesta de Reforma Fiscal en donde señaló que a través de un rebalanceo de las cargas tributarias se podría aumentar la base de contribuyentes y a la par, dotar de competitividad al empresariado para generar empleo de calidad y así impulsar el crecimiento económico del país.

Sin embargo, el secretario de Hacienda acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali, refirió que se estudiarán con cuidado todas las propuestas, pero reafirmó su postura de que este es un año importante en términos de preservar la “fortaleza” en las finanzas públicas.

Apuntó que la Secretaría de Hacienda tiene una mesa abierta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en donde se revisan temas fiscales, este año la revisión es desde la óptica de un año en donde lo que ha permitido generar certidumbre alrededor de la economía del país es la fortaleza en las finanzas públicas.

Sobre si revisarán a la alza el crecimiento económico del país luego de los datos para el segundo trimestre de 2017 que publicó Instituto Nacional de Geografía (Inegi), señaló que se había estimado a principios de año un crecimiento de entre el 1.5 y 2.5 por ciento, por lo que “en términos generales lo que ahora estamos viendo con el dato del segundo trimestre es que probablemente el crecimiento se acerque más a la cota superior”.

El titular de Hacienda indicó que la dependencia está en proceso de elaborar el Paquete Económico para el 2018, en el cual se incorporará esta última información sobre el avance del PIB.

Noticias

SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III EL MOLE/AL ANTOJADIZO Don Alfredo, ¿de dónde salió el mole? y ¿cuál fue

Leer más »

TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA Guacamaya Leaks: la ironía debe esperar De buen rango, es de suponerse, porque ellos estaban

Leer más »

Síguenos en redes